INICIO  >   NOVIEMBRE 2014: EN VALLE Y LA PAZ: PRODUCTORES SON IMPULSADOS PARA SER MÁS COMPETITIVOS

En Valle y la Paz: Productores son impulsados para ser más competitivos

7 noviembre de 2014
Reunion con Productores de San Antonio del Norte La PAz

Reunion con Productores de San Antonio del Norte La Paz

Valle.- Con éxito se realizó la gira de campo por José Luis Osorio, sub secretario de Ganadería en comunidades de Valle y la Paz, donde tuvo un acercamiento con grupos  de productores asociados en el rubro de la apicultura y la ganadería, para impulsar los procesos productivos  y  mejorar la seguridad alimentaria de las familias en el país.

“Nuestro recorrido  comenzó en Aguazarca Valle,  con la visita a pequeños productores de miel de dos cooperativas, hoy quedamos comprometidos con ellos de realizar una reunión con Organismos Cooperantes  para unir  esfuerzos  y trabajar en conjunto y así brindarles alternativas para que aumenten su producción de miel, fortalecer el área gremial, el acercamiento a créditos  y la  asistencia técnica, ” expresó el funcionario.

Asimismo dijo que toda la producción actual de miel se consume en el mercado nacional, pero se promueven actividades para que el país vuelva a ser exportador número uno de ese producto.

Antonio Vásquez, productor  de la Asociación de apicultores de Valle, APID dijo que cuentan con 47 socios  con una producción de mil cuatrocientas  botellas por año, la que venden a comerciantes locales, pero piensan expandirse a nivel nacional bajo la marca , “La Campanita” pues ya están certificados  para hacerlo.

Centros Pilotos

También el funcionario aprovecho para reunirse con uno de los grupos agremiados de los más grandes recolectores de leche La Patagonia de Choluteca, ya que actualmente se está trabajando de cerca con muchos  productores de la zona,  porque ahí próximamente se desarrollará un centro piloto de planta de leche, producto del acercamiento que hoy día se está teniendo con la Secretaría de Agricultura de la Universidad deWisconsin, de Estados Unidos.

 Otro de los centros pilotos estarán en Copán, Otoro, y El Paraíso, la visita de estos expertos la esperamos para los próximos días en  el mes de noviembre, y así fortalecer  en el mejoramiento de la calidad en los centros de recolección y enfriamiento de la leche CREL pues a través de la experiencia que ellos tienen nos permitirán ser más competitivos para el mercado tanto nacional como internacional, explicó Osorio.

Recibo de leche planta productores de copan

Para el productor, Héctor  Geovanny   Ruedas,  presidente CREL  la Patagonia, la visita de esta comitiva es un buen logro del sub secretario de Ganadería,” contar con ideas frescas que vengan a  fortalecernos e impulsarlos la ganadería de la zona sur es muy importante, pues  nuestro anhelo es tener un  repunte, y poco a poco lo vamos  alcanzando, comenzamos con  la producción de 7 mil litros de leche,  y ahora producimos más de 24 mil litros” apuntó el productor.

El funcionario también se reunió  con asociaciones de ganaderos de San Antonio del Norte La Paz,  cruzaron  varios pueblos a través del canal seco, el cual unirá a los océanos Pacífico y Atlántico.

Indicó que precisamente la primer reunión que sostuvo el presidente fue ahí, donde se firmó un convenio con todos los cooperantes, para que  puedan participar en una canasta de cooperación, que los esfuerzos no tropiecen unos con otros al contrario que fortalezca el sector de toda la zona seca con potencial que permitirá abrir nuevas oportunidades para los habitantes de ese lugar.

“Lo importante es agremiarse para accesar a todas estas oportunidades que existen, nosotros como gobierno estamos para apoyarlos en asistencia técnica,  los cooperantes están ahí,  lo importante que el productor entienda que tiene que hacer cambios en algunas áreas”.

Reunion con Productores de San Antonio del Norte La Paz

Estanislao Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Aguanqueterique, dijo que agradece que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  SAG, se preocupen por pueblos de tierra adentro, para empoderarlo en el mejor manejo de ganado “nosotros tenemos 500 cabezas de ganado y producimos en invierno 500 litros de leche con la que hacemos queso, cuajada y mantequilla que es consumido localmente con un total de más de 250 familias beneficiadas.

“Estamos agradecidos con la visita del viceministro a esta zona, y es de mucha importancia ya  que este es un punto de partida para el desarrollo de nuestros pueblos, Nosotros como corporación pensamos  apuntar a la ganadería y agricultura para que al término de tres años que esté terminado el canal seco estemos listos, por ahora  las calles no se prestan para actividades de negocio, dijo Eulalio Maldonado AlcaldeSan Antonio del norte.

Reunion de Vice con Productores de CREL La Patagonia. 1

Reunión con Productores de CREL La Patagonia 1

La meta a largo plazo  de la SAG, es mejorar en forma directa las condiciones de control de calidad para los productores de leche en  CREL a nivel nacional (Olancho, Cortés,  Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Colón) a través de la provisión de equipo y la capacitación para el uso apropiado de estas herramientas culminó el funcionario.

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS