INICIO  >   MAYO 2014: SAG Y AGAS UNEN ESFUERZOS EN COMBATE A ENFERMEDADES BOVINAS

SAG y AGAS unen esfuerzos en combate a enfermedades bovinas

30 mayo de 2014

Una comisión integrada por funcionarios de la Regional de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)  y miembros  de la Asociación de Ganaderos de Sula (AGAS) trabajan en  el contenido de un convenio para intensificar la detección de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis en el ganado, para la región norte del país, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.

Roberto Paz, coordinador de la SAG región No.1 explicó que especialistas técnicos de la Dirección Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) trabajan arduamente en el combate a ambas enfermedades, Agregó que la SAG facilita a través de SENASA el apoyo logístico y técnico, “pero creemos, que con el apoyo de la empresa privada y también la industria productora de leche y sus derivados los logros serán mayores”.

Según datos proporcionados por el doctor Luis Gustavo Garay de la unidad de salud animal de SENASA, durante el primer trimestre del año, se realizaron 1934  pruebas serológicas en el hato ganadero de 34 fincas ubicadas en la región. Unos 1755 en ganado Bovino, resultando  34 casos positivos a brúcelas. También se analizaron 76 muestras para detectar brucelosis en equinos y 103 en bovinos, reflejando todos resultados  negativos.

El funcionario señaló, que alrededor de 170 fincas bajo control pertenecen a productores agrupados en la Asociación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Sula (AGAS),  y unas 40 corresponden a productores independientes.

Las zonas donde se está trabajando son Choloma, Cobradia, San Buena, Asacualpa, San Marcos, Santa Barbará entre otros.

Antecedentes
LaBrucelosis es una enfermedad zoonotica que afecta el ganado con la bacteria brucella abortus, que presenta varios signos como el aborto, principalmente en los últimos tres meses de gestación; retención placentaria y problemas en el sistema reproductivos. En los machos se observa inflamación de los testículos.

Diagnóstico
El análisis clínico de la sangre se realiza en el laboratorio por técnicos de SENASA, una vez que se tiene el  diagnóstico, sea positivo o negativo se procede a informar al dueño de la finca.

De resultar positivo el animal se procede a aislarlo del hato sano y remitirlo a un  rastro oficial para sacrificio, El médico veterinario oficial, después de la inspección de rutina ordena que los órganos internos o vísceras del animal sean eliminados, ya que no son actos para el consumo humano. Generalmente son incinerados.

En cambio si se diagnostica que la ganadería está sana, después de un segundo muestreo con resultados negativos que se realiza a los seis meses se le emite un Certificado de Salud Animal de Senasa, que la declara como Finca Libre de Brucelosis. Este documento se renueva cada año.

¿Cómo se transmite al ser humano?
Esta enfermedad puede transmitirse al ser humano de diversas formas, la más frecuente se refiere al consumo de la leche cruda que fluye directamente de la ubre de la vaca, de allí la importancia de la pasteurización y hervido de la leche a una temperatura superior a los 70 grados.

Otra forma  es que la persona que atienda un parto de una vaca enferma, no tome las medidas de precaución necesarias al momento de atender un parto o en la manipulación de las placentas.

RELACIONADAS

TODAS