INICIO  >   MAYO 2014: PROGRAMA ALIMENTOS PARA EL PROGRESO IMPULSA PRODUCTIVIDAD EN CULTIVO DE PAPA EN INTIBUCÁ

Programa Alimentos para el Progreso impulsa productividad en cultivo de papa en Intibucá

22 mayo de 2014

Intibucá, ha sido una región productora de papa en Honduras y esta producción se concentra en su mayoría en pequeños productores que poseen menos de una hectárea de tierra para el cultivo,  sin embargo el aparecimiento de nuevas plagas y enfermedades y las constantes subidas de precios de insumos agrícolas es un verdadero reto para los agricultores.

Interesados  por esta situación, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) ha iniciado un proyecto de asistencia técnica, y con el apoyo de SAG/USDA/IICA están desarrollando capacitaciones y días de campo en los cuales los productores son entrenados con nuevas técnicas de producción, gestión y comercialización.

FUNDER comenzó su relación con más de 100 productores apoyándoles en un programa de comercialización de papa que tiene como objetivo abastecer al supermercado La Colonia. El programa presentaba series dificultades pues en el campo de producción los rendimientos son bajos y el producto de baja calidad.

Con la incorporación de prácticas y técnicas que se han recomendado, se ha logrado incrementar rendimientos en más del 100 % y los productos tienen mejor apariencia y por ende mejor aceptación del mercado.

Justino Méndez, quien es beneficiario de proyecto Alimentos para el Progreso recibe asistencia técnica, crediticia y de comercialización. Méndez ha sido uno de los primeros en dar estos primeros pasos con las prácticas básicas

Méndez en el primer ciclo de siembra  solo incorporó riego por goteo y sembró 2 tareas (0.09 hectárea) logrando incrementar sus rendimientos de 30 a 40 quintales.  En el segundo ciclo  plantó la misma cantidad de área e incorporó fertiriego y las prácticas básicas que le recomendaron sus técnicos  y obtuvo 70 quintales y en el próximo ciclo espera producir 80 quintales.

Siempre estoy dispuesto a cambiar y sobre todo cuando el beneficio sea para mi” apuntó Justino Méndez.

En esta alianza existe una coordinación institucional con los programas de competitividad como COMRURAL y USAID ACCESO.