INICIO  >   MAYO 2014: EN GRANOS BÁSICOS: SEMILLA DE CALIDAD PRODUCIRÁN GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO

En granos básicos: semilla de calidad producirán gobierno y sector privado

2 mayo de 2014
  • Se fortalecerá el sistema nacional de semilla


El sistema nacional de semilla de granos básicos contempla dar mantenimiento a las diferentes variedades de los cultivos de los granos básicos de polinización libre, para evitar su degeneración y de esa manera, garantizar la existencia de semilla de calidad en sus cuatro categorías: genética, básica, registrada y certificada en forma sostenible.

Con este objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Semilla de granos básicos en Honduras, trabajan coordinadamente las empresas públicas y privadas, enfocadas en la producción y productividad de semilla en el país.

Este Sistema Nacional de Semilla es liderado  por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (SENASA),  con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación  y la Agricultura, (FAO).

Además, el sistema es conformado por universidades agrícolas del país, la Red de Productores Artesanales de Semilla de Honduras, (Red PASH), empresa privada y representantes de la cadena de granos básicos.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Jacobo Paz, manifestó que se busca incrementar la calidad de semilla con el objetivo de que los productores mejoren sus condiciones de vida a través de una alianza pública y privada para que haya una mayor producción de alimentos en el país.

Asimismo se van a reducir las importaciones de variedades de semilla y lo más importante es que se dispone de los recursos como agua, tierra, y  personal  técnico especializado en realizar estudios de investigación de tecnologías para que el productor obtenga semilla de calidad y aumente su producción y productividad en sus cultivos.

El gobierno impulsa esta alianza  con las empresas privadas enfocado en crear una vida mejor a las familias de escasos recursos económicos, entregando semilla de calidad a pequeños productores para aumentar la producción en sus cosechas y contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

RELACIONADAS

TODAS