INICIO  >   MAYO 2014: EN EL BAJO AGUÁN: SAG REACTIVA CONTROL DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA

En el Bajo Aguán: SAG reactiva control de brucelosis y tuberculosis bovina

8 mayo de 2014

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mediante autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), reactivo las actividades de prevención y control  de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina en el Bajo Aguán.

Esto con el fin de continuar el trabajo que se ha venido desarrollando sobre el control y prevención de algunos focos de brucelosis y tuberculosis, y de fortalecer  el rubro especialmente en los sectores donde está concentrada la ganadería como el departamento de Colón.

El trabajo está siendo realizado a través de tres brigadas técnicas quienes estarán de manera permanente brindando el apoyo a los ganaderos y poder bajar la incidencia de ambas enfermedades que les permita mejorar la sanidad y productividad de los hatos ganaderos.

Como parte de este proceso se está fortaleciendo a las Regionales de Senasa en Tocoa y Olanchito donde ya se han asignado vehículos y toda la logística necesaria para ejecutar estas actividades tan importantes para el sector ganadero.

Apoyo de productores

Para apoyar las actividades las actividades de prevención y control de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina se sostuvo una reunión con la presencia de 70 productores quienes se comprometieron a brindar todo el apoyo necesario a los técnicos para que de una manera  conjunta lograr los resultados esperados.

Ranfis Bolívar Mercado, sub director técnico de Salud Animal del Senasa, señaló que “sostuvimos una reunión beneficiosa con los productores y ganaderos de los municipios de Bonito Oriental, Iriona-Sico, así como con autoridades municipales, la gobernación departamental y el personal de la Secretaría de Salud Pública y  la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Adicionalmente las autoridades de Senasa están ejerciendo una coordinación  con los representantes de los Centros recolectores de Leche (Creles), y las empresas industriales que compran la leche con el fin de dar todas las garantías que el producto reúne las condiciones de inocuidad y calidad desde el proceso hasta llegar al consumidor final.

Esperamos continuar ya que este será nuestro reconocimiento por parte de los ganaderos y  este es parte de los logros que el Gobierno está solicitando”, señaló Bolívar. 

El año anterior la SAG mediante el Senasa declaró  libre de estas enfermedades a 35 fincas ganaderas de los municipios de Lepaera y Gracias Lempiras y 41 fincas en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.

RELACIONADAS

TODAS