INICIO  >   MARZO 2014: JURAMENTAN CONSORCIO DE PRODUCTORES DE CHILE DULCE

Juramentan consorcio de Productores de chile dulce

14 marzo de 2014

Como un instrumento para mejorar los niveles tecnológicos de las cadenas agroalimentarias estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria, el vice ministro de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), José Luis Osorio, juramentó el consorcio de productores de chile dulce en la Villa de San Francisco, Francisco Morazán.

“Con esta organización ustedes son un ejemplo, es necesario que sigan adelante y aprovechen la asistencia y capacitaciones que reciben, para que estén preparados sobre cambio climático e innovaciones tecnológicas como los macro túneles  que con este proyecto están conociendo”, aseveró el vice ministro Osorio.

El Consorcio Local de Innovación Tecnológica Agropecuaria para la Cadena de Chile Dulce, es parte del programa “Estrategia de Innovación Tecnológica para mejorar la Productividad y la Competitividad de Cadenas Producto en Centroamérica y República Dominicana” (PRESICA).

Proyecto ejecutado en Honduras por DICTA, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID), y apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA).

Con el establecimiento de este Consorcio se articulan esfuerzos de los actores involucrados para mejorar los niveles tecnológicos de la cadena; identificar y priorizar, de manera participativa las demandas de investigación e innovación tecnológica y también integrar e implementar proyectos de investigación y validación tecnológica.

La nueva agrupción tecnológica, se juramentó con la integración de los productores  de chile de la Comunidad de Coyolito de la Villa de San Francisco, la Alcaldía Municipal, ONG´s  de la localidad, academia, representantes del área de Salud, SAG, DICTA y el IICA.

“Estamos agradecidos con el gobierno, con DICTA y con las instituciones que hacen posible este proyecto, valoramos mucho este apoyo, es importante para nosotros contar con tecnologías como los macro túneles y tener acceso a variedades de chile, luego produciremos la semilla y obtendremos más beneficio del cultivo”, apuntó Trinidad Ponce, productor presidente del Consorcio.

La organización funciona bajo la coordinación de los productores, quienes son los encargados de ejecutar proyectos de investigación e innovación tecnológica identificados de forma participativa y dar seguimiento respectivo a la operación del mismo.

RELACIONADAS

TODAS