INICIO  >   MARZO 2014: CON TECNOLOGÍAS A BAJOS COSTOS 14 MIL FAMILIAS INCREMENTAN PRODUCCIÓN EN MAÍZ Y FRIJOL

Con tecnologías a bajos costos 14 mil familias incrementan producción en maíz y frijol

19 marzo de 2014

14 mil familias de escasos recursos económicos adquirieron tecnologías a un bajo costo para cultivos de maíz y frijol, con la ejecución de 7 proyectos en 14 departamentos del país con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

El proyecto se realizó con un presupuesto de 12  millones de lempiras de los cuales 4.2 millones son provenientes  de la Red SICTA en Honduras, a través la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), y  el resto de contrapartes de organizaciones locales y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA).

Las tecnologías difundidas a productores son denominadas como; abono orgánico, riego por goteo de baja presión, comercialización colectiva, variedades de frijol,  industria de la tortilla, microorganismos eficaces  y buenas prácticas para la introducción de variedades de maíz con enfoque de género.

Armando Bustillo, subdirector de Generación de DICTA, manifestó “Con el apoyo de organismos internacionales, la SAG mediante Dicta ha fortalecido a los pequeños productores a nivel nacional con tecnologías  que han sido favorables para incrementar los rendimientos en su producción”.

Por su parte Hugo Alvarado, enlace del IICA/Red SICTA expresó,  “Nos sentimos satisfechos con los resultados de estos proyectos, se ha logrado difundir 15  tecnologías innovadoras a bajos costos para el productor y mejorar los ingresos para contribuir a la seguridad alimentaria”.

El  Proyecto Red SICTA, apoya a los pequeños productores  de maíz y fríjol, en los siete países del istmo centroamericano, mediante la promoción y financiamiento de innovaciones tecnológicas en cadenas productivas de frijol, maíz y gestión del conocimiento.

Estos proyectos fueron apoyados también por otras organizaciones como la Fundación para el Desarrollo Integral del departamento de Olancho, PROLANCHO y la Asociación de Productores Agropecuarios del Norte de Olancho, ASOPRANO.

Orlin Flores, socio de ASOPRANO,  dijo “Estamos con un espíritu de superación, aprendiendo cada vez más sobre nuevas tecnologías y llevándolas a las prácticas para aumentar la productividad  en maíz y frijol en el país”.

Los proyectos se realizaron en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Comayagua  y Francisco Morazán.

La SAG a través de DICTA ha decidido enfrentar el problema de bajos rendimientos y poca disposición de materiales de calidad, con un proyecto estratégico de producción de acceso de semillas mejoradas con tecnologías de bajos costos en apoyo a los pequeños productores.

RELACIONADAS

TODAS