INICIO  >   MARZO 2014: COMERCIO MUNDIAL DE PESCADO APUNTA HACIA NUEVOS RÉCORDS

Comercio mundial de pescado apunta hacia nuevos récords

17 marzo de 2014

Según datos preliminares de la FAO, la producción pesquera mundial de la pesca de extracción alcanzó un nuevo récord en el año 2013, con 160 millones de Toneladas Metricas (TM), con  exportaciones que alcanzaron los 136 mil millones de dólares.

En el 2010 la producción fue de 148 millones de TM; en el 2011 pasó a 156 millones y el 2012 de 157 millones de TM, A su vez la acuicultura creció aportando 70 millones de TM. en el 2013, es decir el 44 por ciento de la producción global.

Lo anterior fue dado a conocer recientemente en Bergen, Noruega en vísperas de la reunión del Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO, en donde participó la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Istmo Centroamericano, (OSPESCA).

AudunLem, Jefe del Servicio de Productos, Comercio y Comercialización de la FAO manifestó que las cifras récord del comercio reflejan el fuerte crecimiento de la producción acuícola y los altos precios de una serie de especies, como el salmón y el camarón,. “Ello se sustenta en una firme demanda subyacente de productos pesqueros en los mercados mundiales".

Los países en desarrollo siguen desempeñando un papel importante en el suministro a los mercados mundiales, representando el 61 por ciento del volumen total de las exportaciones de pescado y el 54 por ciento del valor en 2012.

Sus ingresos netos de exportación (exportaciones menos importaciones) alcanzaron los 35,300 millones de dólares EEUU, cifra superior al de otros productos agrícolas combinados, incluyendo el arroz, la carne, la leche, el azúcar y el banano.

Honduras como país exportador de tilapia fresca en el 2013 obtuvo  unos $65 millones por un volumen de 18.4 en libras que fueron enviadas en casi su totalidad a Estados Unidos. Para el 2014 se proyecta una meta record de 21.6 millones de libas para una generación de $70 millones en divisas.

En el rubro de la langosta la actividad generó durante la temporada pesquera pasada 3.7 millones de libras por un valor aproximado de 42.2 millones de dólares anuales en exportaciones y en el camarón de cultivo alcanzaron cifras de 50 millones de libras al mercado de USA, México, Costa Rica y Europa, generando unos 200 millones de dólares en divisas al país. Fuente: FAO, BCH, Digepesca

RELACIONADAS

TODAS