INICIO  >   JULIO 2014: NORMATIVA PESQUERA PARA PROTEGER PEPINO DE MAR

Normativa pesquera para proteger pepino de mar

9 julio de 2014

Un  nuevo instrumento legal, técnico y científico que permitirá controlar la presión sobre las poblaciones de pepino de mar en el mar caribe, entró en vigencia el pasado 10 de junio al firmarse el Acuerdo ministerial 544 -14, que aprueba el nuevo Protocolo de Evaluación Biológica y Monitoreo Pesquero de Pepino de Mar, en el Mar Caribe de Honduras.

El documento que fue firmado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Jacobo Paz,  pretende identificar el estado de las poblaciones silvestres de pepino de mar de las especies de interés comercial Holothuria mexicana y Isostichopus badionotus, a través del monitoreo y control de las capturas comerciales, el método de captura, el esfuerzo pesquero y la evaluación de la biomasa, permitiendo la toma de decisiones de manejo de este recurso.

La Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), y el Centro de Estudios Marinos, (CEM), serán los responsables de la evaluación y monitoreo pesquero.

El documento establece, una cuota de captura para este protocolo, de 250 mil Kilogramos, de pepino de mar cocido, equivalente a 551 mil libras peso cocido, para las dos especie objetivo que serán autorizadas a las plantas procesadoras para su exportación y cuyo origen debe ser las embarcaciones con licencia autorizadas por la SAG.

La cuota total de captura será distribuida por la Digepesca, de acuerdo a la revisión de criterios técnicos entre las solicitudes presentadas y que hayan cumplido con los requisitos a partir de la vigencia de la presente normativa.

El único método extractivo aprobado para la captura de pepino de mar es la colecta manual mediante buceo a pulmón (Apnea), por lo que queda terminantemente prohibido el uso de buceo por tanque (SCUBA),  o buceo con aire comprimido por medio de mangueras (hookah) o cualquier arte de pesca que viabilice el buceo autónomo.

Así como Honduras busca la transición hacia una pesca saludable, ésta legislación es un paso importante en el apoyo a alternativas a la pesca sin usar aire comprimido. Esta especie puede capturar en aguas poco profundas.

La creciente preocupación por la rápida expansión y regulación limitada ha llevado al Gobierno de la República  a desarrollar una estrategia de gestión proactiva y un programa de monitoreo.

El fin es prevenir una repetición del colapso de la pesca visto en otros países que causó desempleo en los  pescadores y eliminando el rol ecológico importante de  limpieza de los pepinos de mar en los arrecifes de coral.

RELACIONADAS

TODAS