INICIO  >   JULIO 2014: INVESTIGAN COSTO-BENEFICIO DE ALTERNATIVAS EN EL MANEJO DE LA ROYA

Investigan costo-beneficio de alternativas en el manejo de la roya

4 julio de 2014

Un estudio sobre el costo-beneficio de las alternativas implementadas para el manejo de la enfermedad de la roya en cafés especiales de exportación está realizando el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

El estudio de campo se realiza en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones, mediante el cual seis estudiantes de último año de ingeniería agronómica de la Universidad participan en la investigación para elaborar sus tesis de grado en la región centro occidental del país, donde interviene ComRural.

La investigación permitirá determinar el costo-beneficio de las alternativas implementadas para el manejo de la roya del café en una muestra de fincas de productores de 15 organizaciones que participan en ComRural y de otros productores cercanos no asistidos por el Proyecto en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

De igual manera, la investigación identificará el impacto de las buenas prácticas a nivel de finca en el manejo de la enfermedad, así como las tendencias y niveles de tolerancia a la roya de las variedades predominantes en la caficultura de occidente de Honduras.

Otro de los aspectos que serán evaluados, mediante encuestas y estudios de campo, es el avance logrado en la reducción del impacto de la roya en términos de productividad de la finca y beneficios económicos para los productores.

“El estudio sostiene la hipótesis de que las buenas prácticas agrícolas son determinantes para el manejo de la roya del café, lo cual se consolida cuando los productores fundamentan el manejo de sus fincas con la utilización de insumos orgánicos, independientemente de la variedad, edad de la plantación, altura y suelos”, explicó el Coordinador Nacional del Proyecto ComRural, Héctor Tablas Romero.

Este es el segundo estudio que se realiza en un marco de colaboración con la Universidad Nacional de Agricultura. En 2013, otros cinco estudiantes realizaron su investigación de tesis sobre el Impacto económico de la Roya del Café en la caficultura especial en las cooperativas participantes en el Proyecto ComRural. Los resultados han permitido a las organizaciones de productores afinar sus estrategias en el manejo de la roya y otras plagas y enfermedades del café.

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de  la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza para América Central. La implementación técnica se realiza por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Agrario y la gestión administrativa de la Secretaría de Finanzas.

RELACIONADAS

TODAS