INICIO  >   JULIO 2014: GANADERÍA DE OCCIDENTE RECIBE APOYO POR L. 31.7 MILLONES

Ganadería de occidente recibe apoyo por L. 31.7 millones

23 julio de 2014
Un apoyo financiero por 31.7 millones de lempiras recibieron los productores de ganado y leche de la región centro occidental del país para impulsar su competitividad  e implementar innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar su productividad lechera.

Los fondos han sido otorgados por el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con instituciones financieras privadas y los productores.

Las inversiones incluyen la producción, procesamiento y comercialización de productos lácteos, el fortalecimiento de los procesos en la producción de carne y leche, así como la mejora genética de hatos.

Los fondos se han destinado además para promover la inseminación artificial, la incorporación de tecnologías para mejorar los niveles nutricionales, la producción de alimentos de alto valor nutricional, y servicios en la elaboración y comercialización de pacas de heno.

Los recursos benefician a 269 familias de productores de siete organizaciones de los departamentos de Comayagua, Intibucá, Copán y Santa Bárbara, donde se generan alrededor de 450 empleos y la producción de hatos ganaderos en un área de más de cuatro mil manzanas de terreno.

Las inversiones se implementan mediante planes de negocios aprobados a las organizaciones bajo un esquema público-privado, donde el Proyecto ComRural de la SAG ha destinado a las organizaciones 18.1 millones de lempiras no reembolsables en capital semilla.

Por su parte, bancos y organizaciones financieras  privadas han otorgado en calidad de préstamo a las organizaciones 10 millones de lempiras, mientras los productores han aportado una contraparte de 3.6 millones.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Intibucá (AGADI), la Sociedad Colectiva Marleni Nieto y Sucesores de Comayagua,  y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Marcos (AAGAS) en Santa Bárbara.

Asimismo, participan en Santa Bárbara la Sociedad Colectiva Sabillón Paz y Asociados, y el Centro Procesador de Leche CEPROLE S.A. de C.V., mientras en Copán se benefician la Asociación de Productores Lácteos de Copán S. A. de C. V. (APROLAC) y la Cooperativa Tres Montañas Limitada.

Como parte de las inversiones, los fondos también apoyan la adquisición de infraestructura y equipos para los procesos de  descremado, pasteurización, homogenización, envasado y comercialización de los productos finales.

De igual manera, se apoya la remodelación y ampliación de instalaciones, infraestructura para el procesamiento de concentrados, mejoramiento de salas de ordeño adecuadas, el uso de biodigestores y el mantenimiento de la cadena de frio.

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de  la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza para América Central.

La implementación técnica se realiza por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Agrario y la gestión administrativa de la Secretaría de Finanzas.

RELACIONADAS

TODAS