INICIO  >   JULIO 2014: FIN DE LA VEDA DE LANGOSTA EN EL CARIBE HONDUREÑO

Fin de la veda de langosta en el Caribe hondureño

1 julio de 2014
  • En Centroamérica viven de la actividad  de pesca de langosta unas 60.000 personas.


La captura de langosta será nuevamente desde hoy una fuente de sustento para cientos de familias del Caribe hondureño, luego que concluyera ayer un período de veda de cuatro meses, tiempo ocupado por los pescadores para reparar y dar mantenimiento a embarcaciones y aperos de pesca.

En un esfuerzo conjunto, los países del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), mantuvieron la  veda temporal de la langosta espinosa del Caribe, desde el  1° de marzo hasta el 30 de junio, por lo que este 1° de julio inicia una nueva temporada de pesca de esta especie, en toda la región centroamericana, dando así cumplimiento al Reglamento OSP-02-09.

Lo anterior tiene la finalidad de darle sostenibilidad a este producto marítimo que generó durante la temporada pesquera anterior un total de 3.6 millones de libras con un valor de aproximadamente 42.2 millones de dólares anuales en exportaciones, siendo el mercado principal Estados Unidos. Esta actividad generó 3 mil 840 empleos directos en un total de 121 barcos pesqueros.

A nivel regional diferentes instituciones del sector público y privado velan por el cumplimiento del Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento de la Pesquería de la Langosta del Caribe, (Panulirusargus),

Según cifras oficiales del Organismo del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericanos, (OSPESCA), en Centroamérica viven de la actividad unas 60.000 personas.

El Reglamento  vinculante  OSP-02-09 entró en vigencia en julio del 2009, con el objeto de establecer medidas que permitan la armonización  de la normativa y ordenación de las pesquerías de langosta en el Caribe en la región,  entre ellas estandarización de  las tallas mínimas de captura, número de nasas transportadas y permitidas por embarcación, prohibición de captura de hembras ovadas,  épocas de reproducción y estacionalidad, entre otros.

RELACIONADAS

TODAS