INICIO  >   JULIO 2014: EN TRES SEMANAS SALE COSECHA DE FRIJOL EN YORO

En tres semanas sale cosecha de frijol en Yoro

3 julio de 2014

La cosecha de primera del frijol esta lista para salir en tres semanas y ponerla en el mercado a disposición de los consumidores, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura. Y Ganadería, Jacobo Paz Bodden.

"Estamos optimistas que la cosecha que  está en proceso en el campo será  buena, ya que el  invierno en la zona de Yoro, Santa Bárbara, Lempira y todo el occidente del país ha estado estable”, explicó Paz.

 El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden, manifestó que dentro de tres semanas comenzaran a salir los frijoles del departamento de Olancho.

“En la zona de Yoro tenemos productores que tienen cultivos bien avanzados, a lo que llaman frijol en habichuela, creemos que en tres semanas ya vamos a tener esa cosecha que va a salir al mercado”, aseguró Paz Bodden.

Asimismo, explicó que posiblemente esa cosecha la compre el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), o el Banasupro para que se puedan abastecer los mercados más populares donde va la gente que no tiene muchos ingresos.

Explicó que a medida que vayan pasando las semanas se  irán incorporando más áreas que se sembraron en épocas de primera y se tendrá más cantidad de frijol a nivel nacional.

“El IHMA está importando el frijol de Etiopia, al llegar el barco a Puerto Cortés se descarga y se empieza a distribuir ese frijol”, indicó Paz Bodden.

Finalmente dijo que hasta el momento no tiene la cantidad de quintales que se estarán cosechando, sin embargo considera que será una cuantía importante, debido a que el departamento de Yoro ha sido un departamento productor de frijol y hay zonas específicas que son muy buenas.

RELACIONADAS

TODAS