INICIO  >   FEBRERO 2014: VALIDAN DOCUMENTO DEL ESTADO DEL ARTE DE LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA EN HONDURAS

Validan documento del estado del arte de la extensión agropecuaria en Honduras

11 febrero de 2014

A través de un ejercicio participativo con alrededor 40 actores interesados en el sector agropecuario del país, se validó el documento “Estado del arte de extensión agropecuaria en Honduras”,  mediante la revisión y preparación de análisis de datos sobre el tema, que resaltan la productividad del agua en agricultura de secano en Honduras.

La elaboración del documento fue liderada por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de CatholicReliefServices (CRS) y el patrocinio de la Fundación Buffett, quienes han  logrado la participación activa de instituciones como la UNA, FUNDER, INA, COLPROCAH, Visión Mundial, Fundación Agrolíbano, FHIA, PMA/P4P, PESA/FAO, CINAH, FINCA,ICF, SERNA,CARE, UTSAN, IICA y PRONADERS, entre otras, quienes también se presentaron al evento de validación inaugurado por el sub director de Transferencia de DICTA; Alexis Rodríguez y José Angel Cruz de CRS.

La iniciativa de consensuar este documento es para encaminar acciones que impacten positivamente en la situación actual del país, siendo que de los 8.3 millones de hondureños, el 67.9% experimenta situaciones dramáticas de pobreza; de los 4.5 millones que pertenecen al área rural, el 68.9%vive en pobreza y un 57.8% en pobreza extrema depende  de la agricultura como medio de vida.

El contenido del documento que presenta análisis sobre el nivel tecnológico de los pequeños productores, su asociatividad y el relevo generacional, fue validado mediante la revisión y discusión de los temas de políticas, modelos de extensión, inversión de los proyectos y programas y educación y formación profesional.

Entre las recomendaciones acordadas en la validación del documento, se expresa que DICTA debería ser institucionalizada adecuadamente en un Instituto de Investigación, permitiendo que el Estado tome el control directo de la investigación, la generación y transferencia de tecnologías. Fortaleciendo además el rol de regulador para los servicios de extensión, como lo expresa la Ley. Asimismo impulsar acciones orientadas al involucramiento de la academia en la generación y transferencia de tecnología.

Otras recomendaciones declaran que es necesaria la preparación formal o técnica, de profesionales en temas de extensión conforme a unas políticas nacionales basadas en las principales necesidades del sector y que la asistencia técnica debe responder a un perfil general el cual pueda ser empleado en cualquiera de los sectores privado o público, con características que estén al alcance de todos los productores.

Con este documento se pretende impulsar una reforma política en el agro hondureño, para fortalecer las economías campesinas e impulsar las cadenas de valor.

RELACIONADAS

TODAS