INICIO  >   FEBRERO 2014: OPTIMIZAN INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN ESTACIONES EXPERIMENTALES

Optimizan infraestructura de riego en estaciones experimentales

11 febrero de 2014

Personal técnico y de investigación de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), se capacitó en mantenimiento de sistemas de riego por goteo, con el fin de optimizar el uso de los sistemas instalados en las estaciones experimentales a nivel nacional.

La capacitación fue impartida por Salomón Sánchez, de la empresa Diseño y Construcción S.A. (DICONSA), que en un ejercicio teórico práctico desarrolló el tema sobre diseño y mantenimiento de los sistemas de riego y dio a conocer las nuevas tecnologías y modelos disponibles en el mercado, sus ventajas y accesibilidad.

Jeovany Pérez, director ejecutivo de DICTA manifestó que este gobierno dará prioridad a la investigación agrícola para disponer de más opciones tecnológicas a los productores y que la agricultura sea más eficiente en el país.

José Ramón Ramírez, jefe del programa de Estaciones Experimentales de DICTA, declaró que esta institución cuenta con una infraestructura de riego en 110 manzanas en las estaciones experimentales La Lujosa de Choluteca (20mz); el Centro de Desarrollo Agrícola (24mz), Playitas (22) y La Tabacalera (8mz) en Comayagua; Las Acacias en El Paraíso (20mz), Santa Catarina (8m) en Intibucá; San Francisco del Valle (6mz) en Ocotepeque y La Concepción (2mz) en Olancho.

Estos sistemas de riego tienen un costo de unos 4.9 millones de lempiras, que se han gestionado con el apoyo de instituciones como la FAO, CARE, la Universidad Estatal de Michigan,  PMA y fondos nacionales de DICTA.

Humberto Zúniga, encargado de la estación experimental del CEDA, enfatizó en la importancia de actualizar los conocimientos técnicos para optimizar el equipo, obtener mejores resultados en las investigaciones desarrolladas y transferir esos conocimientos a los productores.

Las estaciones experimentales son utilizadas por DICTA para ejecutar el Programa de Investigación Agrícola y fortalecer el Sistema Nacional de Producción de Semilla, con el fin de generar tecnologías agrícolas y disponerlas al productor.

RELACIONADAS

TODAS