INICIO  >   FEBRERO 2014: DICTA ACTUALIZA A TÉCNICOS GANADEROS EN NUTRICIÓN Y PARÁSITOS EN BOVINOS

DICTA actualiza a técnicos ganaderos en nutrición y parásitos en bovinos

17 febrero de 2014

Técnicos especialistas en ganadería de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) recibieron actualización sobre nutrición de rumiantes, inmuno nutrición y parásitos gastrointestinales en bovinos y sistemas silvopastoriles, con el fin de brindar una mejor asistencia a los ganaderos del país.

La actualización de conocimientos logró que los participantes tengan una total comprensión del rol de la nutrición como método alternativo en el control de los parásitos de los bovinos, pues se conoció sobre el rol ecológico de los parásitos, el ciclo de vida, la relación medio ambiente y los parásitos y los eventos patofisiológicos entre los parásitos y los bovinos.

La temática fue desarrollada por Francisco Pérez, mexicano especialista en nutrición de rumiantes y bovinocultura. El especialista aseguró que en las últimas tres décadas el control de parásitos está basado únicamente en el uso de desparasitantes comerciales, ocasionando el desarrollo de poblaciones de parásitos resistentes a los desparasitantes a nivel mundial.

Indicó que no está mal el uso de los desparasitantes sino su mal uso y abuso, por lo que los técnicos y ganaderos deben saber aplicarlos oportunamente y recomendar la suplementación  de proteínas  que ha demostrado buenos resultados como control alternativo de los parásitos. Los ganaderos pueden proveer proteína a sus animales con leucaena, madreado y/o maíz de alta calidad proteica.

Explicó que el control de nematodiasis, considerada una enfermedad nutricional,  se hace desde fuera del animal con control biológico, rotación de praderas y plantas de ramoneo y con control interno mediante la resistencia genética, suplementación nutricional y vacunas.

Mario Pinto, técnico en ganadería de DICTA en la región Occidente, manifestó que es de mucho valor conocer las investigaciones e innovaciones tecnológicas que se desarrollan en los cultivos y animales para que el equipo técnico se actualice y brinde una asistencia más apropiada a los productores y ganaderos del país.

Jeovany Pérez, director ejecutivo de DICTA, apuntó en la inauguración del evento de capacitación que esta institución vela por la calidad profesional de los investigadores y transferencistas que son los que mantienen contacto directo con los productores, por lo que consistentemente se desarrollará capacitaciones y actualizaciones de conocimientos científicos e investigativos agropecuarios.

RELACIONADAS

TODAS