INICIO  >   ENERO 2014: MINISTRO DE LA SAG CONOCE SOBRE AVANCES DEL PROYECTO HORIZONTES DEL NORTE

Ministro de la SAG conoce sobre avances del Proyecto Horizontes del Norte

15 enero de 2014

San Pedro Sula, Cortés.-, Con el propósito de conocer los avances y principales logros alcanzados en su primer año de ejecución Jacobo Regalado, Ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunió con el equipo técnico y administrativo del Proyecto Horizontes del Norte – SAG (PHN).

En este sentido, Regalado recomendó continuar con las alianzas estratégicas con instituciones sólidas, con experiencia y prestigio, también sugirió aliarse con otros cooperantes para promover la gestión de fondos, esto implica promover cambios relevantes para aprovechar las grandes oportunidades que tiene el sector agroalimentario en Honduras.

También sugirió a los presentesestablecer vínculos con el SENA de Colombia para el desarrollo de mercados de Artesanías y buscar indicadores para desarrollar el turismo y potenciar la Ruta del Cacao

Finalmente agregó las autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) está satisfechos con  la  promoción del Desarrollo Humano y Social, ya que la persona humana es lo fundamental. Así como con la gestión de recursos a través de alianzas estratégicas.

Alexis Zepeda, responsable del componente de Desarrollo Humano y Social informó que en el 2013 se  logró el abordaje de 168 Organizaciones Potencialmente Beneficiarias, se formularon 84 Perfiles de Proyectos de Iniciativas Empresariales, de los cuales, 69 fueron aprobados por el Comité Técnico del Proyecto (CTP); es importante destacar que de estas iniciativas, 24 son microempresas rurales de mujeres, no obstante, la participación global de las mujeres es igual al 47% y las personas jóvenes de 34%,  superando las metas establecidas en el Proyecto Horizontes del Norte; en lo que va de este año, ya ingresaron 10 solicitudes nuevas que están en proceso de verificación.

Asimismo, expresó que se está trabajando con Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y que se han priorizado las Cadenas Productivas, entre ellas: Cacao, Café, Acuicultura, Artesanías, Granos Básicos y Turismo.

Mientras  Nelson Merino del componente  Cadenas de Valor  destaco  el apoyo a los agronegocios vinculados a diferentes rubros; en la Cadena de Cacao,  el año pasado se logró integrar la primer Mesa de Cacao en el Departamento de Atlántida donde existen alrededor 800 productores; a la vez, se tuvo un intercambio de experiencias en Comayagua (Feria de Agronegocios)  a través de la Cooperativa de Cafés Especiales “San José de Colinas” de Santa Bárbara.

Merino agrega que en la Lima, Cortés, se apoyó la participación de 60 productores en el Cuarto Foro Nacional de Cacao, también se desarrolló un curso de Conservación de Suelos y Agua, en el que participaron 22 personas productoras de la Zona de Influencia del Proyecto. Agregó que continúan con el estudio de la Cadenas de leche, artesanías y tilapia.

Otro logro importante fue obtener la aprobación en el Comité Técnico del Proyecto (CTP) y la no objeción de FIDA de tres planes de negocios a los siguientes Grupos Empresariales: Cooperativa de Cacaoteros San Fernando de Omoa en el Municipio de Omoa, Departamento de Cortés, Artesas Junqueñas en La Arada y Cafés Especiales Colibrí en San José de Colinas, Departamento de Santa Bárbara.

Por su parte Esther Suyapa Vásquez Velásquez, Especialista en Género y Juventud, informó que la incorporación de mujeres y jóvenes en las organizaciones potencialmente beneficiarias, supero las metas establecidas en un 40% y 30%, respectivamente, ya que se actualizó la Estrategia de Género original, incorporando a la Juventud y a las Étnias, para promover el relevo generacional, el arraigo a sus familias y comunidades de origen, en un marco de respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos, culturales y ambientales, con el apoyo técnico del INAM y de las Oficinas Municipales de la Mujer.

Uno de los principales logros  en el Eje Transversal de Género y Juventud fue la capacitación de 51 personas jóvenes en el Área de Refrigeración y Aire Acondicionado y Serigrafía (estampado en prendas de vestir), en el marco del convenio suscrito entre el Proyecto Horizontes del Norte y la Fundación para la Educación Técnica Centroamericana (FUNDETEC/IPC),no obstante, se espera impactar positivamente a 300 jóvenes de ambos sexos en 27 municipios de la Zona de influencia del Proyecto Horizontes del Norte. En este mismo período también iniciaron sus capacitaciones en el Área Técnica de Operador Industrial 18 jóvenes, 14 hombres (78%) y 4 mujeres (22%).

Es importante mencionar que los jóvenes lograron superar sus dificultades de adaptación al ambiente, las diferencias socioeconómicas, culturales y étnicas, a la vez, las mujeres jóvenes que representan el 44%, se destacaron en este proceso de capacitación, lo que refleja que el Proyecto Horizontes del Norte y FUNDETEC/IPC, están contribuyendo  significativamente en la promoción de la Equidad de Género en  Áreas Ocupacionales NO tradicionales para las mujeres.

Carlos Fúnez, Facilitador de Cadenas de Valor y Microempresas Rurales, destacó que el PHN incluye a las  personas jóvenes para el desarrollo de emprendimientos empresariales, en el marco de las Cadenas de Valor, lo que requiere disponer de Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura que están por ser aprobados por la SAG

Evlin Orlando Torres, responsable de Infraestructura Productiva, dijo que la ejecución de las obras de infraestructura, tiene que responder a la realización de obras complementarias y no solamente de caminos, ya que los recursos que se inviertan, se tienen que optimizar en función de las necesidades reales asociadas al desarrollo productivo.

El Licenciado Fredy Bustillo, Administrador Financiero, procedió a dar a conocer los resultados de la gestión financiera del Proyecto durante el año 2013 y las solicitudes de fondos que se tienen programado recibir de FIDA  en enero 2014.Por otro lado, mencionó que ya se inició el trámite administrativo para la habilitación del edificio de la SAG en donde se instalarán las Oficinas del Proyecto Horizontes del Norte.

La Ingeniera Karla Cáceres, Coordinadora de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación, dio a conocer las principales actividades ejecutadas en el 2013 y lo que se tiene previsto ejecutar en el 2014, de acuerdo al POA Presupuesto, agregó que está en proceso de revisión del Manual Operativo del Proyecto (MOP), en atención a las recomendaciones de la Misión de FIDA realizada en octubre del 2013..

Indicó que con el apoyo de INFOAGRO, se procedió a la apertura de las cuentas institucionales, se tienen importantes avances en el diseño e implementación de la Página  Web del Proyecto, vinculada al Portal Electrónico de la SAG y está en proceso el diseño del Logo del Proyecto.

Finalmente, Arnold Sánchez, Gerente del Proyecto Horizontes del Norte, agradeció la visita del ministro Jacobo Regalado, por todas sus orientaciones y recomendaciones.

RELACIONADAS

TODAS