INICIO  >   DICIEMBRE 2014: LISTO DESEMBOLSO DE 53 MILLONES PARA FRIJOLES Y MAÍZ

Listo desembolso de 53 millones para frijoles y maíz

30 diciembre de 2014

 

Carga de Frijol

 

  • Reserva estratégica de granos básicos contrarrestará la especulación en el país.
  • El gobierno tiene una estrategia definida en relación al manejo de la reserva de los granos básicos de consumo masivo.

 Dentro de la estrategia  de reserva de granos básicos específicamente maíz y frijoles el gobierno actual aprobó 78 millones, de lempiras a utilizarse en dos etapas para que estén disponibles a través del Instituto Hondureños de Mercadeo Agrícola (IHMA),  a fin de realizar la compra directa de estos granos.

Ante esto el IHMA, ya realizó el primer pago a productores de maíz por el monto de 25 millones y está pendiente en su segunda etapa el pago de 22 millones de lempiras los cuales  ya se aprobaron por FIRSA y estarán siendo transferidos por finanzas en los primeros días de enero próximo. 

En el tema de frijoles, también se aprobaron 31 millones para pagar los contratos  de compra a productores con financiamientos de las casas agropecuarias, esto viene a garantizar la recuperación de los  recursos que se han estado financiando  mediante los paquetes tecnológicos.

El Presidente de PROGRANO, Juan Valladares en sus intervenciones ante los medios de comunicación ha reconocido  que el Gobierno de la República por primera vez cuenta con una reserva estratégica de frijol y maíz.

Por lo que el productor pondera las acciones que ha emprendido en los últimos meses el Gobierno en apoyo a los productores nacionales, para el incentivo de la producción nacional.

Por su parte, el Gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, informó que la reserva del IHMA actualmente es de 150 mil quintales de maíz, y que en apenas dos semanas que empezó a salir el frijol nuevo, ya se cuenta en las bodegas del IHMA con 15 mil quintales de frijol.

Referente a los precios de compra ofrecidos por el Gobierno Gómez dijo "que hay muchas voces de especuladores que tienden a desanimar a los productores que le están vendiendo al Gobierno, diciéndoles que no se les va a cumplir, pero eso no es cierto porque se está cumpliendo con el precio de garantía a mil lempiras el quintal de frijol y a dos mil lempiras la carga de frijol ".

En el país históricamente el frijol de postrera se ha comprado a 350 lempiras, y el Gobierno de la República con el fin de incentivar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños está pagando tres veces más que el acostumbrado. Concluyó el funcionario. 

RELACIONADAS

TODAS