INICIO  >   DICIEMBRE 2014: ACTUALIZAN INVENTARIO NACIONAL DE PLAGUICIDAS PERSISTENTES EN HONDURAS

Actualizan inventario nacional de plaguicidas persistentes en Honduras

10 diciembre de 2014

Reunion de Plaguicidas Persistentes

  • El plan nacional entrará en vigencia en el 2015 y tendrá una duración hasta el 2025.

En el marco del proyecto de Actualización del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Honduras (COPs) las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), conocieron los resultados de la Actualización del Inventario  Nacional de Plaguicidas Persistentes en Honduras.

Los mismos fueron socializados por los representantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), y el Centro de Estudios y Control Contaminantes (CESCCO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF).

Ana Gabriela Ramírez coordinadora del Departamento para la Gestión de Productos Químicos de la SERNA, manifestó que “estamos socializando con las entidades involucradas los resultados de esta actualización del inventario nacional de plaguicidas el cual se ha proyectado para diez años bajo el proyecto de Estocolmo”.

Explicó, que el enfoque esta dirigido a aquellos plaguicidas que contienen agentes contaminantes persistentes  de carácter tóxicos que viajan a largas distancias donde se esta ´priorizando instancias entorno. 

El Plan Nacional entrará en vigencia el próximo año y el mismo durará hasta el 2025, cuyo enfoque está dirigido a aquellos plaguicidas que tienen características contaminantes orgánicas persistentes, que son tóxicos, que viajan a largas distancias por lo que se  priorizan acciones  entorno a estas instancias aseguró Ramírez.

Por su parte Edgar Santamaría sub director técnico de Sanidad Vegetal del Senasa, expresó, “esta es una reunión interinstitucional, con grandes alcances para Honduras donde se validarán las decisiones y la estrategia a seguir sobre los inventarios de algunos productos orgánicos persistentes que aun están en el país, que se fijan en el suelo y que por una u otra razón contaminan el ambiente, así como los productos que se puedan producir los cuales reciben un trato especial bajo el convenio internacional de Estocolmo”.

Santamaría, añadió que  dentro de una lista de 9 productos que se han identificado a nivel mundial, como SAG tenemos la responsabilidad de seguir los tratados internacionales de los cuales el país es signatario porque somos el ente regulador, los encargados de registrar y aprobar el uso de productos de los cuales algunos son plaguicidas y otros de uso industrial por lo que siempre están actualizándose en estas normativas.

Asimismo, dijo que existe una nueva lista de 7 productos en los cuales se están trabajando para determinar cual será el seguimiento que se les dará “por ejemplo tenemos el caso del endulsofan para controlar la broca del café, este es un  producto que

A su vez agrego que otros 16 productos tienen un trato especial en el marco del convenio de Estocolmo, los cuales son recolectados y exportados a la cuidad de  Róterdam en Holanda donde se les da el manejo y tratamiento final. En total son alrededor de 177 países que siguen este proceso bajo este convenio. 

En la reunión participaron la Secretaría de Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la, Empresa Privada entre otras.

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS