INICIO  >   AGOSTO 2014: REVISARÁN EL REFINANCIAMIENTO CASO POR CASO PARA ACCEDER A FIRSA

Revisarán el refinanciamiento caso por caso para acceder a FIRSA

23 agosto de 2014

“Este fondo es para incluir a los que han estado excluidos, no es para la gente que ya tiene, es para la gente que no ha tenido oportunidad”, aseveró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en la socialización del esquema del financiamiento con el Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA), realizada en el Valle de Jamastrán, El Paraíso.

Esta jornada de socialización la inició el presidente, en la Estación Experimental Las Acacias en Jamastrán, y continúa en Juticalpa, Olancho; Macuelizo, Santa Bárbara; Comayagua y Choluteca, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

El objetivo de estos encuentros con productores y representantes de la banca privada y pública, es armonizar las transacciones de este fidecomiso como producto de un análisis profundo sobre los sectores productivos que en este momento constituyen las mejores condiciones para invertir, garantiza el crecimiento económico y desarrollo social en el campo, para beneficio, principalmente, de los pequeños productores.

El fondo se constituye de 1,500 millones de lempiras para el 2014 y para los siguientes años se incrementará sustantivamente a una tasa de interés histórica para los usuarios finales de los créditos, del 7.25%. Para los productores de menos de 50 manzanas, hay recursos disponibles a través de los distribuidores de agroquímicos. Además de los recursos que están disponibles a través de la Sistema Financiero Nacional. 

Se espera apoyar los sectores productivos del país así: 70% para la Palma Aceitera Hondureña, 15% para el Programa de Repoblación Bovina, Porcina y Avícola, 7.5% para el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria y el 7.5% para otros sectores tal como el de la Caña de Azúcar, entre otros. También se está apoyando con estos recursos al Programa de Alianza para el Corredor Seco y al Fondo de Garantías Recíprocas con L.200.0 Millones anuales para cada uno.

FIRSA es un conjunto de recursos e incentivos para facilitar los procesos de expansión, tecnificación y modernización del sector agrícola del país, mediante paquetes de financiamientos, asistencia técnica y apoyo a la comercialización, que favorezca al desarrollo económico y social del país, también para la generación masiva de empleo y la creación de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para pequeños productores agrícolas.

RELACIONADAS

TODAS