INICIO  >   ABRIL 2014: SECTOR AGRÍCOLA POTENCIAL PARA INVERSIONISTAS MEXICANOS

Sector agrícola potencial para inversionistas mexicanos

2 abril de 2014

Un grupo de empresarios mexicanos interesados en invertir en el sector agrícola de Honduras sostuvieron una reunión de negocios con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden.

“La meta es que a corto plazo vengan inversiones de México a establecerse en el país para aprovechar las oportunidades que tenemos y abrir otro mercado para los productos hondureños”, afirmó el titular de la SAG.

“Los empresarios mexicanos que nos visitan son de varios  rubros del sector acuícola, avícola, productores de carne, procesadores de carne, productores de leche, horticultura, productores de granos, y ya se han reunido  con empresarios hondureños representantes de esos rubros para revisar el ambiente que hay en el país y poder invertir en el sector agropecuario”, manifestó el funcionario.

Los mexicanos  tienen mucha  experiencia en temas agrícolas, recordemos que ellos ya pasaron por un proceso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá con lo que lograron  consolidar la producción agropecuaria de  México.

Han trabajado en sistemas para abastecer agua en zonas secas, tienen buena producción acuícola, ganadera,  hortícola, y toda la tecnología que ellos tienen se puede implementar en nuestro país aseveró, Paz Bodden.

Ganadería

“Yo creo que para los Presidentes de ambos países  es parte importante de su agenda y para nosotros como empresarios también a fin de  fortalecer  el desarrollo de nuestros países; en el caso nuestro vemos una agenda con oportunidades para incrementar la presencia de la carne hondureña en el mundo” expresó Vizcarra.

“La voluntad política es definitiva pero lo más importante  son las acciones en lo que a nosotros  nos toca  tenemos una inversión muy importante en Nicaragua, y tenemos relación con Honduras y esperamos que mediante  la construcción de  una planta que estamos terminando en este país  se  incremente el intercambio comercial que vamos a llevar bajo un solo enfoque que los productores de ganado en el sector rural hondureño mejoren sus ingresos y tenga el estimulo de seguir produciendo mas carne” puntualizó.

Lácteos

En el tema de lácteos el  presidente de la Asociación de Ganadería de México, Vicente Gómez Cabo, explicó,  somos una empresa  que estamos en constante expansión en México e incursionando en algunos otros mercados con los cuales tenemos acercamientos para ver las posibilidades  de tener un ingreso al mercado hondureño no solamente con productos sino con algún esquema de asociación con productores.

Actualmente, la relación comercial de Honduras  con México  en el sector agropecuario, se ha basado en la exportación de  camarones y  aceite de palma, sin embargo  hay otros productos que pueden  empezar a exportarse como lo es la  caña de azúcar para etanol, producción de peces como ser la tilapia, y el  tema de la ganadería.

En ese sentido el vicepresidente del Consejo Nacional  Agropecuario , Rogelio García Moreno, expresó que “para nosotros es fundamental intercambiar opiniones ideas ya se presenta una gran oportunidad en este país, el cual cuenta con  un hato ganadero importante, producen maíz, granos y la idea es básicamente intercambiar nuestras  experiencias y ver cómo podemos ayudarnos unos a otros hay muchas posibilidades de empezar a consolidar proyectos entre ambos países y llegar acuerdos comerciales y darle valor agregado a los productos mexicanos y hondureños”.

El titular de la SAG, Jacobo Paz Bodden, afirmó que a mediano plazo se podría empezar a exportar  productos hortícolas, chile jalapeño, tilapia, se va a tener el apoyo  de México para la construcción de represas en zonas secas, técnicos en el rubro de acuicultura, horticultura, ganadería así como impulsar el  tema de seguros agrícolas para proteger a los pequeños productores nosotros como gobierno somos facilitadores y vamos apoyar en todo lo que sea necesario para fortalecer la relación comercial con México.

RELACIONADAS

TODAS