INICIO  >   ABRIL 2014: CHILE Y EE.UU APOYAN SISTEMA PARA CERTIFICAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS HONDUREÑOS

Chile y EE.UU apoyan sistema para certificar productos agrícolas hondureños

22 abril de 2014
  • Con la visita de la misión de chile se fortalece el gremio productores y exportadores.


Una misión del Servicio Agrícola Ganadero, (SAG) de Chile se encuentra en nuestro país con la cual autoridades de la Secretará de Agricultura y Ganadería, (SAG) examinarán y valorarán la experiencia de ese país para el establecimiento de un  Sistema de Inspección y Certificación de Frutas y Vegetales hondureño.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  Jacobo Paz Bodden, manifestó, que  la misión estará toda la semana en reunión permanente con el personal técnico de Senasa, el sector productor y agroexportador en las regiones de Comayagua y Choluteca donde se harán acompañar por personeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).

“Hemos  recibido a la misión chilena con el fin de poder abordar algunos temas específicos que nos ayuden a poder avanzar en la implementación de un Sistema de Inspección y Certificación de Frutas y Vegetales en nuestro país, en esta ocasión habrán reuniones con el gremio de pepino, calabacita, camote chile de colores y vegetales orientales en el valle de Comayagua,  posteriormente se continuará las reuniones en Choluteca con el gremio de melón y Okra Americana”.

En ambos lados se abordará el tema de fortalecimiento de la relación gremial entre los sectores productivos, la Federación de Agro exportadores de Honduras, (FPX) que representan al sector privado y la SAG-Senasa que representan al sector público.

El trabajo de las mesas se enfocará en elaborar un plan de trabajo que establezca prioridades, defina objetivos, metas, actividades y formas de financiamiento de común interés para el desarrollo de un sistema de inspección y certificación, similar al desarrollado en la República de Chile.

“Esta iniciativa servirá para asegurar a nuestros socios comerciales que los productos hortofrutícolas producidos en Honduras, reúnen los estándares de calidad, inocuidad y condiciones fitosanitarias requeridos por los países importadores y consumidores”.

Bajo este contexto, la SAG - Senasa ha venido apoyando al sector agroexportador del país, creando alianzas estratégicas con varios países, como  el gobierno de Estados Unidos y Chile con los cuales se firmó recientemente un Convenio Trilateral para ser beneficiario del proyecto de certificación público-privado, aseguró el funcionario.

Por su parte  el embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez señaló, que “este es un trabajo que inicio el año pasado y que sigue este año con la firma de un documento que va a permitir que Chile trasmita sus mejores conocimientos y prácticas en relación a la inspección y certificación de productos agrícolas que produce Honduras”.

“A través de esta cooperación triangular hemos traído a los expertos para darles a conocer como nosotros hemos trasformado a Chile en una potencia agroindustrial  que es capaz de competir mundialmente”.  

El diplomático sostuvo que lo importante es reconocer las capacidades que tiene cada país y potenciarlas y darse cuenta que si “podemos como países lograr un desarrollo sostenible; pues Chile después de 40 años hoy ha logrado un crecimiento agrícola muy significativo”.

RELACIONADAS

TODAS