INICIO  >   SEPTIEMBRE 2013: MÁS DE 60 EXPOSITORES Y 5 MIL VISITANTES EN LA PRIMERA FERIA NACIONAL DEL FRIJOL

Más de 60 expositores y 5 mil visitantes en la Primera Feria Nacional del Frijol

11 septiembre de 2013

Unos 60 expositores de los eslabones de promoción, financiamiento, insumos para producción primaria, procesamiento y comercialización participaron en la Primera Feria Nacional del Frijol, desarrollada este 6 de septiembre en la Universidad Nacional de Agricultura, en Catacamas, Olancho. 

Esta feria se desarrolló con el objetivo de promover y difundir innovaciones tecnológicas para mejorar la cadena de valor del cultivo de frijol en Honduras y propiciar la oportunidad de establecer potenciales relaciones comerciales entre los participantes, mediante las ruedas de negocios.

La RED SICTA del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), son los organizadores de esta actividad quienes buscan fortalecer la red de innovación tecnológica de frijol en el país.  

Unos 100 representantes de las redes de productores de Olancho, El Paraíso, Yoro y Occidente y aproximadamente 1,000 productores de la zona asistieron a la feria para conocer y exponer las diversas tecnologías utilizadas en el cultivo de frijol. También se tuvo la asistencia de la población en general de las ciudades de Catacamas, Juticalpa y aledaños más los estudiantes de la UNA.

Esta es la primera feria del frijol que se realiza en el país y se pretende que los productores se empoderen de la misma para que sean ellos quienes la sigan desarrollando en los próximos años, con el fin de visibilizar los avances del cultivo en los diferentes eslabones de la cadena, se compartan información oportunamente, aprovechen las situaciones favorables de mercado y precio y mantengan unidad organizacional.

En las exposiciones de la feria estuvieron presentes instituciones que apoyan el desarrollo de productores como DICTA, RELATA, FUNDER, EAP Zamorano, PMA/P4P, FAO, Technoserve, Banadesa, PROMECOM, EMPRENDESUR y COMRURAL. Redes de productores como FIPAH, APROARCO, UNOPROL, ASOPRANO, UNIOYOL y ARSAGRO entre otras.

Las ruedas de negocios estuvieron  fortalecidas por la participación de grandes empresas como WALMART, Supermercados La Colonia, Maturave e industrias Elio.

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