INICIO  >   SEPTIEMBRE 2013: LA SAG Y COPECO DISEÑARAN PLAN ESTRATÉGICO EN EL TEMA DE GESTIÓN DE RIESGO

La SAG y COPECO diseñaran plan estratégico en el tema de gestión de riesgo

10 septiembre de 2013

Con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico para la incorporación de los instrumentos y mecanismos de Gestión Integrada del Riesgo de Desastres en el Sector Agropecuario de Honduras, se desarrolló recientemente, un taller en la oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), con la participación de funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Asimismo asistieron representantes del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) quienes realizaron una investigación participativa del sector agropecuario a través del mapeo de actores clave, para conocer el nivel de confianza y de impacto de los mismos en los procesos y su importancia para los objetivos del Plan Estratégico Sectorial.

Se logró además con este taller, identificar a través de un Análisis Estratégico Situacional (AES), las Condicionantes, Limitantes y Potencialidades para la incorporación de los Instrumentos y Mecanismos de Gestión Integrada del Riesgo en el Sector Agropecuario de Honduras.

El reunir a varios profesionales agrícolas por primera vez para diseñar un plan estratégico que contenga el tema de riesgos para el sector agropecuario, fue gracias al patrocinio del Proyecto Mitigar de COPECO, que cuyo representante Guillermo Suazo brindó detalles de este proyecto apoyado con fondos externos.

Suazo manifestó que trabajan mancomunadamente por la seguridad de la población que habitan en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad del país, construyendo y contribuyendo con obras importantes de previsión y mitigación, involucrando a las comunidades, educándolas y capacitándolas con técnicas eficientes contra desastres naturales, reduciendo el nivel del riesgo ante esas tragedias.

Como la producción agrícola lleva un riesgo realizarla y depende ahora  de los cambios climáticos, Juan Poveda especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  habló en la reunión sobre este tema.

El especialista dijo que Impactos Económicos Potenciales de los Peligros Naturales en la Agricultura son en la; producción con cultivos, ganado, bosques, piscicultura; sobre los activos productivos en maquinaria, instalaciones prediales, irrigación, accesos, existencias de insumos y productos, tierras.

En Infraestructura; vías, electrificación, servicios públicos, mercados y ventas, generación de empleo. Efecto en otros sectores: compra de insumos, y ventas para otros sectores. Impactos Sociales: pobreza, seguridad alimentaria.

RELACIONADAS

TODAS