INICIO  >   NOVIEMBRE 2013: USAID-ACCESO PREMIA A PRODUCTORES POR SU ALTO RENDIMIENTO EN PRODUCCIÓN

Usaid-Acceso Premia a productores por su alto rendimiento en producción

27 noviembre de 2013

La Jigua, Copán.- Productores de maíz amarillo del Departamento de Copán recibieron un reconocimiento especial por su alta producción, de parte del proyecto Usaid- Acceso. El acto de premiación lo  presidio el Ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado acompañado de Ricardo Lardizábal, Suyapa Narváez del programa Acceso.

Blanca Argelia Pérez, productora de granos de El Naranjito, Santa Bárbara, fue la acreedora del primer lugar con una proyección de 144 quintales  por manzana.

Ella, manifestó que desde los 20 años trabaja la tierra y nunca antes había tenido semejantes resultados por lo que agregó estar muy satisfecha con el logro obtenido, así mismo agradeció a los técnicos de Usaid - Acceso por el apoyo y las instrucciones sugeridas que culminaron con una producción tan exitosa .

Por su parte el ministro Regalado dijo que queda demostrado que ser un pequeño productor, no significa que no se puede alcanzar el éxito, los rendimientos son realmente extraordinarios y ellos lo han logrado al seguir las buenas prácticas agrícolas.

Agregó que ha quedado demostrado que con  poca  inversión, con la aplicación correcta de las técnicas agrícolas sugeridas por los expertos y con la  buena voluntad del productor los resultados serán de mucho beneficio para ellos.

La media nacional es de 20 a 30º quintales por manzana y alcanzar los 120 quintales es un logro sin precedentes, apuntó.

Juan Humberto Alvarado es otro de los productores agasajados, su  área de cultivo es de media manzana  y el rendimiento será de 130 quintales, por lo que dijo estar muy satisfecho del logro. La parcela de Don Juan también cuenta con otros cultivos alternativos como ser  remolacha, mostaza, culantro entre otros.

Los productores recibieron los reconocimientos en el siguiente orden; Primer lugar, Blanca Argelia Pérez 144 quintales  por manzana, segundo lugar, José Heriberto Toro Rosales con 136 quintales, tercer lugar Amadeo Pérez con 135 quintales, Cuarto Lugar, Juan Alvarado con 133 quintales de producción y el quinto lugar empataron José Orlando Montufar y Carlos Manuel Soriano con  121 quintales cada uno.

Entre los premios se entregaron artículos como una Bomba de Mochila Al tapio y otra Cadelga, un generador de energía de BOMOHSA, Atlántica Agrícola entregó a cada uno de los ganadores un paquete de insumos para el maíz; Disagro insumos para cultivar media manzana de frijol; y el proyecto Usaid-Acceso un silo metálico para cada uno, respectivamente.

ACCESO es un programa de 40 millones de dólares para atender en el área productiva a 30 mil familias pobres del occidente  con el apoyo de USAID.

RELACIONADAS

TODAS