INICIO  >   NOVIEMBRE 2013: INAUGURAN PUESTO CUARENTENARIO Y LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO FITOSANITARIO EN PUERTO CORTES

Inauguran puesto cuarentenario y laboratorio de diagnóstico fitosanitario en Puerto Cortes

20 noviembre de 2013

Con una inversión de 13 millones 500 mil lempiras autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), inauguran el Puesto Cuarentenario y Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en  la cuidad de Cortes.

La obra fue inaugurada por el titular de la SAG, Jacobo Regalado, el director general de SENASA Heriberto Amador Salinas y representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“El laboratorio de diagnostico Fitosanitario ayudará a fortalecer los procedimientos de facilitación al comercio dando como resultado ahorros económicos, sustanciales para los importadores y exportadores ya que permitirá evitar atrasos a través del diagnósticos de plagas de forma inmediata en el puerto de entrada” manifestó el ministro Regalado.

Asimismo, el mismo servirá para brindar un ambiente cómodo al personal de Servicio de Protección Agropecuaria, que está de manera permanente en el sector lo que redundará en el mejor desempeño del Recurso Humano.

“Anteriormente todos estos diagnósticos tenían que ser enviados a la cuidad de Tegucigalpa, lo cual causaba demora de los productos importados, lo cual se convertía en costos para las empresas debido a que tenían que pagar sobreestadía en el puerto”.

Por su parte Heriberto Amador Salinas director general de Senasa expresó, que actualmente se brinda servicio a todo el sector importador de productos y subproductos para insumos agropecuarios, así como al sector exportador de productos agropecuarios, agencias aduaneras y naviera.

Explicó que “el costo de la obra es producto de los fondos generados por el Senasa y administrados por el OIRSA, lo que demuestra que los mismos son invertidos  de manera trasparentes y sirven para optimizar y apoyar a los inversionistas hondureños”.

El inmueble cuenta con la presencia activa de 26 oficiales de cuarentena y 15 técnicos que laboran para el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), los que están bajo la supervisión del (SEPA) el cual también es administrado por el OIRSA y Senasa.

Carlos Ramón Urias representante de OIRSA en Honduras, dijo que dentro los servicios que prestan están el de inspección a productos y subproductos en insumos para uso agropecuario bajo las siguientes modalidades: Importación, Exportación  y Transito Internacional.

Con esto se garantiza la protección del estatus fitosanitario de Honduras y de la Región al estar alertas con los riesgos que pudieran existir con los productos que circulan en tránsito internacional por el país hacia los diferentes países de la región.   

Como parte de los procedimientos de mitigación de riesgo se cuenta con los servicios de aplicación de tratamientos cuarentenarios como ser: fumigación, aspersión, atomización; a diferentes productos importados y medios de transporte, responsabilidad  que recae sobre los Servicios de Tratamientos Cuarentenarios SITC.

Durante el acto inaugural las autoridades de la SAG, Senasa y Oirsa junto a invitados especiales como la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Cortes, importadores, exportadores y empresa, realizaron el corte de cinta y develación de la placa.

RELACIONADAS

TODAS