INICIO  >   NOVIEMBRE 2013: ÉXITO AL FORTALECER LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INOCUIDAD

Éxito al fortalecer la implementación de programas de inocuidad

20 noviembre de 2013

Se opera en alianza con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde el 2012, desarrollando funciones de inspección en diferentes eslabones de la cadena alimentaria, con el fin de velar por que se cumpla el Reglamento de Inocuidad de Frutas y Vegetales, de forma que los consumidores y todos los operadores comerciales puedan tener confianza en la responsabilidad en cuanto a inocuidad, calidad, ambiente, salud y seguridad laboral, de los productores y agronegocios que FUNDER asesora. El proceso comienza con la puesta en marcha del proyecto SAG/USDA/IICA Alimentos para el Progreso, el cual comprende el fortalecimiento del comercio local, regional, nacional e internacional  de productos agrícolas de pequeños productores y procesadores en el campo. Los agronegocios con producción de papa, lechuga, brócoli, coliflor, tomate, cebollín, perejil, zanahoria y otros, según muestran las gráficas alcanzaron un avance significativo. Al lado derecho mostramos la gráfica de resultados en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Cuadro 2   Cuadr 3
Avance de implementacion de buena Prácticas de manufactura
 
Avance en implementación de Buenas Prácticas Agricolas.

 

Los agronegocios deben cumplir con normas de vigilancia y control sanitario, dentro de las cuales se encuentran las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que son los principios básicos y prácticas generales de higiene que garantizan que los alimentos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas para disminuir los riesgos inherentes a la producción.

Igualmente, las auditorias han sido realizadas a las empresas que cuentan con planta donde maquilan o procesan vegetales y frutas. ECARAI, ISEN, Mora Lenca,  Apherambutan recibieron auditoría. Tal y como lo muestra la gráfica las empresas mostraron un avance en la implementación de este programa.

Hoy por hoy las empresas como resultado de las capacitaciones los empleados llevan un registro de los puntos críticos en el proceso, entre otros.

Todas las actividades se enmarcan en el desarrollo de la marca Honduras Premium herramienta que busca mejorar el mercadeo de los productos Hondureños en el mercado.