INICIO  >   NOVIEMBRE 2013: ENTREGAN L. 68 MILLONES A PRODUCTORES EN ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Entregan L. 68 millones a productores en alianza público privada

20 noviembre de 2013

Corquín, Copán. Un total de 68 millones de lempiras para inversiones público privadas fueron entregados el por el Proyecto Competitividad Rural a organizaciones de productores rurales durante los actos de inauguración de una planta de beneficio húmedo de café de alta tecnología en Corquín, Copán.

Los fondos fueron entregados por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, en compañía del Ministro Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Nectali Medina, representantes de la cooperación internacional y el Coordinador Nacional de ComRural, Héctor  Tablas Romero.

El titular de la SAG, Jacobo Regalado expresó “son 68 millones de lempiras que serán destinados a mejorar la rentabilidad y productividad de las organizaciones de productores de cafés especiales, hortalizas y apícolas”.

Los funcionarios inauguraron también una planta de alta tecnología para beneficiado húmedo de café especial en la sede de la empresa de Cafés Finos de Corquín, Copán, que beneficiará a 65 familias miembros de la organización.

Bajo un esquema de alianzas público privadas, los fondos permitirán a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés diferenciados para exportación, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales, así como mejorar la competitividad en la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales, hortalizas  y mieles.

Los recursos benefician a 775 familias de productores pertenecientes a la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), la Eempresa Café Finos Corquín  (CAFICO), la Industria Mi Tazita de Celaque, la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San José Limitada (COCASJOL), la Asociación de Produtores de Celaque (APROCEL), la Cooperativa Regional Agricultores Unidos Limitada (COPRAUL) y la Empresa de Servicios Múltiples Apícolas San Francisco (ESMASAF).

En el marco del evento, al que acudieron más de 300 productores, se realizó una feria agrícola donde participaron 32 organizaciones de productores, aliados técnicos, financieros privados y comerciales, con stands donde exhibieron sus productos y servicios, intercambiaron tecnologías y exploraron oportunidades de negocios.

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza en América Central. También recibe el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional Agrario (INA), así como  el apoyo administrativo de la Secretaría de Finanzas.

ComRural ha concretado inversiones público privadas por 564.4 millones de lempiras en siete departamentos de la región centro occidental del país, que han beneficiado a 6,595 familias.  De la inversión total, ComRural ha canalizado 295 millones de lempiras en fondos públicos no reembolsables para capital semilla y ha logrado apalancar otros 269.4 millones de lempiras del sector financiero privado.

Los recursos han apoyado 85 planes de negocios de igual número de organizaciones en las cadenas de hortalizas, cafés especiales, frutales, ganadería, apicultura, granos básicos y turismo rural.

RELACIONADAS

TODAS