INICIO  >   NOVIEMBRE 2013: DICTA DESARROLLA MENÚ TECNOLÓGICO PARA LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE AJONJOLÍ EN VALLE Y CHOLUTECA

DICTA desarrolla menú tecnológico para la producción del cultivo de ajonjolí en Valle y Choluteca

4 noviembre de 2013

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), participa en el desarrollo, implementación y adopción del menú tecnológico de producción del cultivo de ajonjolí, componentes del convenio sostenido entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y la  Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, (FUNDER).

El proyecto se denomina “Desarrollo de Oportunidades Comerciales y el Mejoramiento de la Eficiencia y Rentabilidad de la Cadena de Producción de Ajonjolí  en los departamentos de Valle y Choluteca”, tendrá una duración de tres años (2013-2016) y beneficiará en forma directa a 200 pequeños productores de ajonjolí.  

Efraín Espinoza, jefe de la Unidad de Cultivos Agroindustriales de DICTA, manifestó que el menú tecnológico a desarrollar, consiste en validar tres variedades de ajonjolí, establecer 20 parcelas de validación, producir 50 quintales de semilla, preparar 2 guías técnicas y capacitar a los 200 productores beneficiados a fin de lograr incrementar los rendimientos de 10 a 16 quintales.

El objetivo del proyecto es garantizar y mejorar la producción del cultivo de ajonjolí a través de tecnologías apropiadas y poder obtener una producción de semillas de alta calidad  genética, y de esta forma contribuir con las  familias de escasos recursos del sector rural del país.

Asimismo, se busca fortalecer la negociación de los productores de ajonjolí frente a los demás miembros de la cadena proveedores e intermediarios principalmente mediante la consolidación de estructuras organizativas.

El presupuesto destinado es de aproximadamente 8 millones de lempiras de los cuales 4.5 millones provienen del programa 2KR del gobierno de Japón, 1.9 millones de los productores por concepto de insumos y mano de obra; y 1.6 millones de FUNDER  por concepto de fondos de préstamo y gastos administrativos.

RELACIONADAS

TODAS