INICIO  >   MAYO 2013: SOCIALIZADA LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA DE LA REGIÓN MESOAMERICANA EN LA 48 REUNIÓN DEL PCCMCA

Socializada la investigación agrícola de la región mesoamericana en la 48 reunión del PCCMCA

24 mayo de 2013
  • Nicaragua será la sede de la 49 reunión en el 2014


Un total de 362 participantes de 15 países de la región asistieron a la 58 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), desarrollado en el Palma Real Beach Resort, de Jutiapa, Atlántida, durante el 22 al 26 de abril de 2013.

La 58 reunión del PCCMCA fue coordinada por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), bajo el lema “GENEREMOS TECNOLOGÍA PARA COSECHAR DESARROLLO”, en donde se presentaron 206 trabajos de investigación científica.

El evento fue inaugurado por el designado presidencial Samuel Reyes, acompañado de Ramón Escobar, viceministro de Agricultura;  Jeovany Pérez, director de DICTA; Miguel Barreto, representante PMA, Gustavo Cárdenas, representante del IICA y Venancio Sabio, gobernador de Atlántida.

Según informó el director de DICTA, Jeovany Pérez Valenzuela, los países representados en este evento fueron  Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

Las mesas de trabajo que se instalaron fueron las de maíz con 29 trabajos, leguminosas con 30, arroz, sorgo/ raíces y tubérculos con 21, hortalizas y frutales con 34, producción animal con 22, recursos naturales con 34, socioeconomía con 16 trabajos y se expusieron 20 posters científicos.

Se entregaron 3 premios por mesa predominando México con 6 premios, Panamá con 8 premios y Honduras con 5 premios.

El evento fue patrocinado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), FUNDER, FHIA, DICONSA, ALCON, OIRSA, DUWEST, PRODUCTOR AGROPECUARIO, CADELGA, BAYER, PYMERURAL, Congreso Nacional de la República, República de China Taiwán, CIAT, CURLA, UPN, LACTHOSA, EAP, DOLE, EYL Comercial y el CINAH.

El director de DICTA también dio reconocimientos especiales a los investigadores Juan Carlos Rosas de la Escuela Agrícola Zamorano y a Oscar Cruz de DICTA por su valiosa contribución a la investigación y desarrollo de los cultivos de frijol y maíz respectivamente.

Investigadores hondureños premiados

   INVESTIGADOR           INSTITUCIÒN          MESA           LUGAR    
Mario Renán Fúnez   UNAH CURC   Socioeconomía   Primero
Danilo Escoto   DICTA   Leguminosas   Segundo
Oscar Cruz   DICTA   Maìz   Segundo
Elvia Gamero   SENASA   Socioeconomia   Segundo
Miriam Villeda   DICTA   Socioeconomía   Tercero

 

 

RELACIONADAS

TODAS