INICIO  >   MAYO 2013: PRESIDENTE LOBO SOSA FAVORECE CON 60 MILLONES DE LEMPIRAS A MIL 470 PEQUEÑOS PRODUCTORES

Presidente Lobo Sosa favorece con 60 millones de lempiras a mil 470 pequeños productores

17 mayo de 2013

***Asimismo, el Mandatario Lobo Sosa y el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, entregaron reconocimientos a 13 cooperativas campesinas de Intibucá,  Ocotepeque y  El Paraíso.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, entregaron  en el  Centro Experimental de Desarrollo Agrícola (CEDA),  de Comayagua,  60 millones de lempiras  a mil 470 pequeños productores de cooperativas campesinas del país.

Con ese financiamiento concedido a través de fondos nacionales, se beneficia directamente a  más de siete mil familias.

La ceremonia que se efectuó en las instalaciones del CEDA, sirvió para celebrar el Día del Agrónomo, mediante una feria agroindustrial de pequeños productores.

En la feria participan más de 70 empresas de agro exportadoras, de hortalizas,  embutidos y carnes bovinas,  verduras, frutas,  tilapia, café,  camarones, granos básicos  y de sistemas de riego, entre otros.

En el marco del Día del Agrónomo Hondureño, que se conmemora cada 15 de mayo,  la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural en Yoro (PROMECON), beneficia a las asociaciones de plataneros, comunidades de la tribu Guajiniquil, y las organizaciones Cabezas de Vaca,  Mezcales,  Pichingo,  Achiotes,  Cerro Bonito,  Caridad,  Laguna de los Cárcamos y Zacate, que se dedican a la producción de plátanos y granos básicos.

Por su parte, con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR), se entregaron recursos a la Empresa Asociativa Campesina de Producción de Apicultores del Valle, Golfo Azul y Oro Blanco que desarrollan los rubros de la apicultura, piscicultura,  camarones y acuicultura de los sectores de Valle y Choluteca.

Asimismo, se financian a través de recursos del  Banco Mundial, con el proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL),  a los productores de vegetales de las comunidades lencas, Asociación de Productoras de Guayaba de Comayagua y a la Cooperativa Agrícola San Antonio para los rubros de hortalizas, frutas y café de los departamentos de La Paz, Comayagua  y Copán.

Como parte del programa, el niño de la etnia lenca,  Héctor González,  recitó el poema “Mis Sueños de Niño”, en el que exalta las virtudes y expectativas que un alumno puede llegar hacer con el esfuerzo de sus estudios.

Seguidamente, el Presidente Lobo Sosa y el titular de la SAG, Jacobo Regalado, entregaron  placas de reconocimiento a 13 empresas cooperativas de  productores de  Intibucá,  Ocotepeque y  El Paraíso.

El productor William Meléndez, agradeció  al Mandatario Lobo Sosa,  ya que muchas empresas les ha tocado esperar el financiamiento hasta por 22 años y hoy es una realidad con el financiamiento que el Gobierno ofrece a los productores de granos básicos, café, hortalizas,  frutas, verduras, carne bovina , piscicultura y producción de camarón.

El titular de la SAG, Jacobo Regalado, expresó que “hoy hemos tenido un banquete de optimismo, para que los productores puedan salir adelante, pues son personas con el compromiso de sacar adelante a Honduras, para hacerlo un gran país”.

Señaló que con el acompañamiento del Presidente Lobo Sosa, está dejando un legado muy importante para los productores de todo el país, al tiempo que informó que  existen 258 planes de negocios para realizarlos en distintas regiones, los  cuales  están  respaldados por los organismos cooperantes internacionales.

Destacó que la comercialización de productos nacionales se ha posicionado en el mercado nacional  e internacional, como el caso de la cadena de supermercados Walmart, que adquiere el 90 por ciento de los cultivos de los artesanos del campo hondureño.

Regalado puntualizó que el Banco Mundial (BM), tiene en sus planes aumentar el financiamiento de COMRURAL, con el fin de fortalecer a los productores de las distintas regiones del país.

“Ustedes son el reflejo del cimiento que el Gobierno del Presidente Lobo, está dejando para la población, en especial en el agro”, resalto el funcionario.

Por su parte, el Mandatario Lobo Sosa, manifestó que la presencia de los microempresarios de cultivos básicos, son el ejemplo de lo que los hondureños pueden hacer, con el apoyo del Gobierno, pues se han entregado 60 millones de lempiras para financiar la producción y comercialización de sus productos.

Invitó a los productores galardonados, miembros de las distintas cooperativas campesinas y los representantes de organismos de cooperación internacional para que el próximo miércoles 29 de mayo,   de 12:30 a 2:30 de la tarde, le acompañen a Casa Presidencial, a un almuerzo-diálogo, con el fin de conocer más de sus vivencias y expectativas para desarrollar el sector agrario.

Demandó una mayor creatividad y empeño para que se saque del rezago al sector forestal, (relación población con el bosque). “Debemos de hacer planteamientos que permitan sacar provecho a la foresta”, acotó.

Agregó que el niño lenca, Héctor González, será un embajador, ya que su sueño está en su mente y en su corazón. “Hoy miro con orgullo y alegría las empresas campesinas constituidas que están recogiendo el fruto de sus cosechas”, subrayó.

Por otra parte, el Gobernante hondureño expresó que con el impulso de la Zona Económica de PETROCARIBE (ZEP), se presentan oportunidades para los productores hondureños pues representa una cadena de comercialización de productos tradicionales y no tradicionales en los 20 países que forman parte de esa iniciativa de integración regional.

“Tenemos un mercado enorme, ahí en China, ellos están dispuestos a comprarnos todo lo que produzcamos”, aseveró Lobo Sosa.

Finalmente, el Mandatario anunció la donación de pasajes aéreos, para que el grupo folklórico  “Oro Lenca”, de Intibucá, represente al país en un festival de danza a realizarse en los próximos meses en Estados Unidos.

En el evento también participaron: el designado presidencial, Samuel Reyes; el Ministro Secretario Privado, Pompeyo Bonilla; el presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johnny Handal; la comisionada presidencial de la región 2 del Valle de Comayagua, Elisa Cristina Ruiz; el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología  Agropecuaria (DICTA), Geovanny Pérez; el viceministro de Agricultura,  Ramón Escobar y el vicealcalde de Comayagua, Carlos Cruz y productores de cooperativas campesinas favorecidas.

RELACIONADAS

TODAS