INICIO  >   MAYO 2013: INICIAN PROCESO PARA PROMOVER LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DENOMINADA “ESCUELAS DE CAMPO”

Inician proceso para promover la metodología de enseñanza denominada “Escuelas de Campo”

20 mayo de 2013

El Zamorano, Francisco Morazán-.  Directores y técnicos regionales de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), iniciaron la preparación para promover el establecimiento, a nivel regional, sobre la metodología de enseñanza denominada “Escuelas de Campo” (ECAs) como parte de las primeras acciones de un proyecto educativo que iniciará en los próximos días,  el cual contará con el apoyo de la cooperación internacional.

Representantes regionales de la SAG, fueron concentrados recientemente en la Universidad de El Zamorano por varios días para recibir un taller sobre que son las ECAs y como promover su creación en la zona rural y así beneficiar de los productores tomando en cuenta los principales rubros agropecuarios por regiones del país, es decir aplicando una priorización de cadenas de valor.

El proyecto educativo apoyado con recursos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA) cuenta con varios componentes incluido el componente de Escuelas de Campo,  los cuales los desarrollará el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) en las diferentes direcciones regionales de la Secretaria.

Orlando Cáceres coordinador el proyecto indicó que se prepara en un primer taller a los directores y técnicos  regionales de la SAG para que puedan ser facilitadores  y se instruyan en un proceso piloto iniciando este año, y buscando beneficiar a los productores en aspectos de competitividad.

“Es un curso donde estamos enseñando la metodología de escuelas de campo y el ministro Regalado está interesado en promover este método que ha dado excelentes resultados” afirmó.

Salvador, Nicaragua, incluso aquí en Honduras  y en toda Latinoamérica impulsado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, destacó Cáceres.

El taller fue también moderado por el especialista en el tema, Pedro Baca de origen nicaragüense quien expuso que el objetivo de una ECA, es mejorar los niveles de producción de los cultivos a través de insertar cambios en tecnologías y prácticas de manejo integrado de plagas.

Esta forma de enseñanza que es personalizada, es decir entre un facilitador y el productor,  se analizan problemáticas de los cultivos, se comparten experiencias, toman decisiones y se utilizan el cultivo como la principal herramienta del aprendizaje.

Según el expositor con esta forma o metodología de enseñanza, se aumentan los conocimientos de biología y ecología de las plagas y del cultivo. Las ECAs en su origen  provienen de Indonesia,  y ha sido promovida por la FAO en varios países beneficiando a miles de productores.

Los directores regionales y técnicos de la SAG como parte del taller realizaron una gira a una ECA ubicada en la comunidad del Guayabo, municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

Esta comunidad se encuentra en la cuenca hidrográfica de Santa Inés que abastase de agua al valle de El Zamorano y los estudiantes de cuarto año de la Universidad desarrollan la escuela de campo ayudándoles a los productores a desarrollar mejor sus cultivos y transfiriendo sus conocimientos para que los beneficiarios reduzcan los impactos del cambio climático en la agricultura.

Ivania Bejarano, encargada del módulo de manejo integrado de cultivos y cambio climático de El Zamorano, ofreció a los directores y técnicos regionales de la SAG información de cómo los estudiantes realizan sus prácticas con los productores teniendo excelentes resultados en la aplicación de las enseñanzas.

Bejarano indicó que las acciones de los estudiantes forman parte del proyecto Construyendo capacidades para una agricultura resistente al clima en el corredor seco de Centroamérica financiado por USAID.

“Uno de los objetivos del módulo es tratar de que los estudiantes tengan un visión más amplia de los nuevos retos que tiene la agricultura en este momento. Entonces tratamos de que ellos puedan compartir con los agricultores todas las experiencias adquiridas de los años anteriores y se brindan capacitaciones como una forma de extensión y facilitación de temas de producción”, detalló la coordinadora.

“Esta es una Escuela de Campo donde los estudiantes vienen dos veces a la semana y apoyan a los campesinos principalmente en el cultivo del maíz por la altura del lugar y tratar enfermedades de este rubro, pero es necesario enseñarles manejo integrado de cultivos, plagas, manejo de ecofogones, porque es un grupo conformado entre 7 mujeres y 4 varones, se les enseña sobre huertos familiares y el manejo de la micro cuenca”, dijo Bejarano.

Los directores regionales y técnicos de la SAG de esta manera concluyeron el taller sobre la creación de ECAs, desarrollado por Orlando Cáceres, y Pedro Baca como una acción previa al desarrollo del proyecto educativo que iniciará en los próximos días contando con el apoyo de USDA, a fin de ser desarrollado a nivel regional.

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