INICIO  >   MAYO 2013: FAMILIAS DE INTIBUCÁ LOGRAN UN CRECIMIENTO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE

Familias de Intibucá logran un crecimiento sostenido y sustentable

20 mayo de 2013

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), ejecuta el Programa “Apoyo a la Implementación de Proyectos Agrícolas en el departamento de Intibucá”, durante el período de agosto de 2011 a agosto de 2013, con un presupuesto de 21.2 millones de lempiras, provenientes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Javier Serrano, representante de la AACID, declaró que el proyecto actúa bajo las prioridades horizontales de equidad de género, protección del ambiente y su gestión sostenible y fomento de la diversidad cultural. Por otra parte está alineado con las políticas nacionales de Visión de País 2010-2038, Plan de Nación 2010-2022, Plan de Gobierno 2010-2014 y el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN).

Según Armando Bustillo, sub director de Generación de DICTA, este proyecto tiene como objetivo de este programa es contribuir a la seguridad alimentaria de 2 mil familias todas en situación de pobreza, provenientes de 6 municipios del departamento de Intibucá: Camasca, Yamaranguila, Colomoncagua, Masaguara, Concepción y San Isidro.

Además continúa atendiendo con asistencia técnica a 1,600 familias de los municipios de Dolores, San Marcos de la Sierra, San Miguelito y San Francisco de Opalaca, que fueron beneficiados con el proyecto Apoyo al Programa Red Solidaria Fase I y Fase II financiado también por la AACID con 22.8 millones de lempiras, durante el período 2010-2011.  

En una gira de reconocimiento de impactos, autoridades de la AACID y DICTA, visitaron varias familias beneficiarias y constataron la producción diversa que obtienen de sus huertos familiares, así como de aves, peces y miel. También hicieron entrega de silos metálicos y herramientas de labranza.

María Juana Vásquez, productora beneficiada con el Proyecto “Andalucía” de la comunidad de Goascotoro, del municipio de Yamaranguila, Intibucá, manifestó “hemos visto un cambio en nuestra alimentación desde que Andalucía nos trajo este apoyo, ahora mi familia se alimenta mejor porque tenemos peces, camote, mandarina, piña, limones, maíz, y un sistema de riego que les ayuda a producir en todo el año”

Según reporta Henry Claros, coordinador del proyecto en Intibucá, los logros más relevantes que se han obtenido en la ejecución del proyecto son:

  • Entregados 6,398 quintales de fertilizante y 1,863 quintales de semilla a 5,162 familias, de lo cual se ha obtenido una producción de 112,133 quintales de granos básicos, de un áreas sembrada de 6,894.57 manzanas.
  • Se han establecido 3,490 huertos familiares beneficiando igual número de familias, con 73,186 plantas de frutales, 238,204 plántulas de café y 135 mil hijuelos de piña.
  • Para el almacenamiento de la producción de granos se entregaron 569 silos metálicos.
  • 1,260 familias cuentan con un ecofogón, con el cual han reducido el uso de leña y han mejorado su condición de salud.
  • 2,780 familias recibieron un set de herramientas para la tarea agrícola.
  • 215 familias recibieron 130 kilogramos de semilla para pasto y 299 quintales de fertilizantes.
  • Para el cultivo de tilapia se entregó a 246 familias, 86 mil alevines y 319 sacos de concentrado.
  • Un total de 5,162 personas fueron capacitados mediante 48 eventos de capacitación sobre organización de cajas rurales, asistencia técnica para el cultivo de huertos familiares, y sistemas de riego.
  • Las 120 cajas rurales que se han organizado y fortalecido con estos proyectos cuentan a la fecha con 3,391 socios y con un capital de 4.9 millones de lempiras, del cual se han otorgado 887 préstamos.
  • 948 familias han sido beneficiadas con 8,700 aves, las cuales se han reproducido 18,330 animales multiplicando el beneficio a otras familias. De esta población de aves se ha obtenido una producción de 210,275 huevos.
  • 920 familias han instalado 519 sistemas de riego para la irrigación de un área de 86.65 manzanas.
  • En el componente apícola se han cosechado 1,632 botellas de miel, con los apiarios que se entregaron a 96 familias.


El proyecto es atendido por un equipo de técnicos asignados a la región Sur Occidente de DICTA, que conviven con las familias beneficiarias a quienes les brindan asistencia técnica personalizada, logrando así la sinergia de los esfuerzos productivos y un óptimo aprovechamiento de los recursos y de las alianzas estratégicas, como las alcaldías, organizaciones no gubernamentales presentes en la zonas, y otras instituciones afines.

RELACIONADAS

TODAS