INICIO  >   MAYO 2013: DIGEPESCA CONOCE AVANCES SOBRE PLAN MÉDICO PARA BUZOS QUE PARTICIPAN EN ESTUDIO DE CARACOL

DIGEPESCA conoce avances sobre plan médico para buzos que participan en estudio de caracol

31 mayo de 2013

En el marco del Proyecto del estudio de caracol al menos 300 buzos dedicados a la pesca de caracol por buceo han sido beneficiados con el Plan de Intervención Médica por Buceo, impulsada por el Centro Médico Hiperbárico “La Bendición”, ubicado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El plan que ya fue socializado ante las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), tiene como propósito disminuir la morbilidad derivada del buceo de caracol con fines comerciales.

El liderazgo y la participación de esta dependencia del Estado ha permitido, que por primera vez todos los actores de la pesca por buceo de caracol (dueños de embarcaciones, capitanes, buzos, sacabuzos, técnicos, unifiquen esfuerzos con el propósito de llevar a cabo una actividad laboral donde la salud de los buzos sea el eje principal.

Según el Doctor Elmer Bladimir Mejía, el plan contiene una serie de lineamientos que se realizan en el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación con lo que se pretende disminuir la cantidad de pacientes que enferman o fallecen como consecuencia de la pesca de caracol en Honduras.

Además se establece medidas que van desde el ordenamiento de los botes, equipamiento, evaluación médica,  entrenamiento  y la reincorporación como fuente productiva a la sociedad de aquellos que presentan algún tipo de secuela neurológica, como psicológica”, detalló el experto.

Agregó que el padecimiento de laenfermedad por descomprensión y embolismo gaseoso se desarrolla cuando, los buzos por falta de entrenamiento y/o equipo, violan los parámetros de seguridad ya establecidos en toda actividad subacuática.

Existe una relación entre el tiempo que se puede permanecer dentro del agua con la profundidad que se alcanza, explicó. Si por ejemplo se llega a 90 pies de profundidad no se puede permanecer por más de 15 minutos, detalló.

RELACIONADAS

TODAS