INICIO  >   MAYO 2013: AUTORIDADES DE LA SAG LANZAN EL PRIMER PROYECTO PILOTO DE CULTIVO COMERCIAL DE PULPO

Autoridades de la SAG lanzan el primer proyecto piloto de cultivo comercial de pulpo

29 mayo de 2013

Autoridades de la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en conjunto con la organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) lanzaron el primer proyecto piloto de cultivo comercial  de pulpo, Honduras ya está lista para iniciar con la fase de comercialización de pulpo y se tiene previsto que para diciembre estén unos 2500 pulpos en producción.

“Esperamos que Honduras se convierta en pionero  en el  continente Americano en la cría de pulpo en cautiverio, si revisamos cifras mundial la pesca  de pulpo ha decrecido en un sesenta por ciento lo cual demuestra que hay un mercado insatisfecho importante y esperamos que en un futuro cercano pueda ser satisfecho a través de la producción de acuicultores hondureños” expresó el titular de la SAG, Jacobo Regalado.

“Los pulpos han pasado por varias etapas de adaptación y se ha podido probar que tenemos la  capacidad de adaptarlos  a las condiciones climáticas ahora ya podemos   iniciar la fase pre comercial  y ya hay un numero de 2500 pulpos que podrían estarse exportando ya con algunas alternativas de mercado identificadas” aseveró el funcionario.

Honduras genera más de 400 millones de dólares al año  en el sector acuícola y pesquero y genera más de 100 mil empleos.

En el marco del lanzamiento se firmo un convenio de cooperación por el monto de 300 mil lempiras entre la SAG, OSPESCA, la República de China Taiwán y la Universidad Nacional de México para que el proyecto pase de la fase de validación biológica de robalo y pulpo  a la fase pre comercial.

“En nombre del pueblo y gobierno de Taiwán ratificamos nuestro apoyo para contribuir a los sectores más necesitados de Honduras son varios  los proyectos que mi país  esta brindado su cooperación  y uno de los principales es el valioso apoyo a Ospesca con el objetivo de llevar a cabo  desarrollo sostenible  y coordinado en el sector de la pesca y acuicultura mediante la implementación de estratégicas, tecnología, programas , nos sentimos orgullosos de poder trabajar en forma conjunta a favor del desarrollo integral  y sostenible del pueblo hondureño” expresó el embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo.

Honduras va a liderar la producción  de pulpo  a nivel centroamericano y, además la patente de la cría del pulpo en cautiverio será donada al país. La patente fue creada el año pasado y es una técnica innovadora, la cual fue descubierta por el científico Carlos Rosas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyectó viene siendo parte de la nueva acuicultura y se inicia hace unos siete meses cuando trajimos los primeros 200 pulpos para la fase de adaptación, el proceso de  cultivo de esta especie  no es fácil sin embargo estamos aprendiendo mucho y ya estamos listos para la fase de comercialización el proyecto está en evolucióny tiene visión futurista” expresó el productor de pulpo Salame Kunkar.

La SAG continuará impulsando acciones para que tanto el  cultivo de pulpo en cautiverio como el de  robalo sean nuevas opciones para ampliar el mercado de productos marinos que incrementara la generación de divisas para el país.

RELACIONADAS

TODAS