INICIO  >   MAYO 2013: ACCESO BUSCA SACAR DE LA POBREZA A UNAS 30 MIL FAMILIAS DE LA ZONA RURAL DE HONDURAS

Acceso busca sacar de la pobreza a unas 30 mil familias de la zona rural de Honduras

7 mayo de 2013
  • Las metas de Acceso son mover a 30.000 familias fuera de la pobreza y disminuir las tasas de desnutrición de niños menores de cinco años en un 20% en las comunidades.


La embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske visitó Belén Manazapa, Intibucá, donde el proyecto USAID-ACCESO, proporciona asistencia agrícola a 41 familias pobres de la comunidad.

La embajadora Kubisque fue acompañada por Jacobo Regalado, Ministro de Agricultura, Hilda Hernández, Ministra de Desarrollo Social, Marlon Escoto, Ministro de Educación, Miguel Edgardo Martínez, Ministro del FHIS, Mariano Jiménez, Director de la UTSAN del Ministerio de la Presidencia, así como representantes de la embajada de Canadá en Honduras, Sonia Baril, Consejera y Directora Adjunta de la cooperación canadiense y  Ashraf Hassanein, Líder Seguridad Alimentaria de la Cooperación Canadiense, aasistió también James Watson, Director de USAID, y  Andy Medlicott, Director Ejecutivo del Proyecto ACCESO.

“Más de 150 mil personas  están saliendo adelante con estas mejores prácticas y vinculándolas a los mercados el proyecto ha sido un éxito las familias están implementando el programa de nutrición y todo esto es una muestra que con los recursos y el esfuerzo de las familias  se obtienen grandes resultados” expresó la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske.

Por su parte el titular de la SAG, Jacobo Regalado,  manifestó que” estamos muy contentos  de estar en esta comunidad para conocer con varios ministros del gobierno y con los cooperantes  estas experiencias de éxito y tratar de homologar  en conjunto una metodología que nos permita seguir haciéndole frente a los niveles de  desnutrición crónica que tenemos en el país  estamos viendo tres elementos importantes como ser hogares saludables, entrenamiento nutricional y el logro de mayor  producción en sus cosechas”.

Como parte de las actividades realizadas durante la visita para conocer los avances del proyecto en la comunidad, la diplomática junto al grupo invitado visito parcelas de hortalizas, cultivadas  por productores beneficiados por ACCESO quienes explicaron cómo han mejorado sus capacidades agrícolas, su calidad de vida y el progreso de su comunidad.

“Ha sido un proyecto muy importante porque estamos logrando el  desarrollo de la comunidad tanto en el área de salud, educación y agrícola, en los cultivos tenemos asistencia técnica y hemos mejorado  nuestros rendimientos al inicio de una cosechábamos de 10 a 12 quintales y ahora estamos cosechando unos  35 quintales estamos muy agradecidos con el apoyo recibido por el proyecto y el   gobierno” manifestó presidente del patronato  de la comunidad de Belen, Gregorio García.

En la finca del señor Pedro Gonzales, se describieron los cambios en el hogar, incluyendo: el acceso al agua, la mejora del suelo, el uso de un eco-estufa, y el aumento de la iluminación en el interior de la casa.

Los visitantes también conocieron la parcela cultivada con zanahorias del Sr. Santos García, y del señor Eustacio Domínguez  que cultiva papas y  maíz utilizando sistema de riego. El programa les ha facilitado su formación como agricultores para producir productos de alta calidad que les permite su vínculo con los mercados.

Las familias también reciben asistencia técnica agrícola y materiales para mejorar los sistemas de riego y asesoría el uso que permiten la producción agrícola de todo el año, lo que facilita programar de acuerdo a los contratos de suministro entre los productores y los mercados locales.

El ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado inauguró un sistema de riego en esta comunidad en diciembre de 2012, con el Consejero Político, Julie Schechter Torres

Con el apoyo de ACCESO  se ha establecido un centro de capacitación en nutrición en la Escuela de El Triunfo, la especialista en Nutrición Ana Ruth Gutiérrez explico cómo funciona el programa mensual de la vigilancia del crecimiento; en el Centro colaboran voluntarios de salud que prestan servicios, tales como asesoramiento en nutrición y peso del niño.

El proyecto se enfoca en el occidente de Honduras, específicamente los municipios en los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz, Copán, Ocotepeque, y Santa Bárbara.

RELACIONADAS

TODAS