INICIO  >   JUNIO 2013: REPÚBLICA DE CHINA TAIWÁN LLEVA HUERTOS A 1,500 FAMILIAS A TRAVÉS DE DICTA

República de China Taiwán lleva huertos a 1,500 familias a través de Dicta

5 junio de 2013

Con un presupuesto de 4 millones de lempiras financiados por la República de China Taiwán, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA,  beneficia a  mil 500 familias con huertos familiares  en  los departamentos de Choluteca, Valle  y Intibucá.

La entrega de huertos familiares consiste en dotar con semillas frutales como; mango,  plátano, limón persa, naranja, aguacate, tomate, chile entre otros;  y un sistema de riego de 50 metros cuadrados a las familias de escasos recursos económicos que sufrieron pérdidas en sus cultivos por la sequia ocasionada en los meses de agosto a septiembre de 2012.

El director de Dicta, Jeovany Pérez, manifestó “Estamos realizando alianzas con entes nacionales e internacionales en esta ocasión con la República de China Taiwán, a través de la embajada y ICDF con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria nutricional de familias de escasos recursos económicos en el país”.

“Estamos respondiendo al llamado por parte del gobierno de Honduras en apoyar a estas familias que han sido afectadas por el  fenómeno del cambio climático,  para nuestra República es un honor contribuir a la seguridad alimentaria de estas familias que necesitan de nuestro apoyo” expresó, el Consejero Político de la Embajada de Taiwán, José Han.

Un total de 15 municipios son los beneficiados con el establecimiento de huertos familiares,  5 en el departamento de Valle; Alianza, Guascorán,  Langue, Aramecina,  y Caridad, 3 municipios en Choluteca; Marcovia, Apacilagua, Morolíca, y 5 en Intibucá; Colomoncagua, Santa Lucía, Magdalena, Masaguara y San Juan,  y 15 escuelas beneficiadas respectivamente.

DICTA, con la ejecución de este proyecto  contribuye a la seguridad alimentaria nutricional de las familias de escasos recursos económicos, involucrando a los padres de familia a las alcaldías municipales, y escuelas para desarrollar capacidades y habilidades de los conocimientos de recursos naturales que mejoren la dieta alimenticia de las familias rurales.

Dalila López Calderón, productora beneficiada del proyecto, dijo “Damos  gracias a Dios por este apoyo que hemos recibido, vamos a sembrar tomate, yuca, plátano para la alimentación de nuestras familias y el desarrollo de las comunidades”.

Con el apoyo de la República de China Taiwán,  DICTA gestiona otros proyectos como el  porcino y de orquídeas en Comayagua, yuca, papa, soya, aguacate hass, bambú  destinados  a familias que necesitan de un apoyo para la seguridad alimentaria nutricional en sus hogares.

“Por la buena labor que desarrolla DICTA es considerado un aliado estratégico razón por la cual  consolidamos estos proyectos”, agregó, José Han.

RELACIONADAS

TODAS