INICIO  >   JUNIO 2013: CHINA DESARROLLA PRIMER FORO DE MINISTROS DE AGRICULTURA CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

China desarrolla primer foro de ministros de agricultura con América Latina y el Caribe

14 junio de 2013

Honduras y Guatemala participaron en calidad de  países observadores

China destina un fondo de 50 millones de dólares anuales para reservas alimentarias  y programas de apoyo alimentario.

Beijing, China.-El gobierno de la República Popular de China reunió por primera vez a delegaciones 21 países de Latinoamérica y el Caribe con 19 delegaciones ministeriales en el foro de ministros de Agricultura  China- América Latina y el Caribe.

El foro se desarrollo entre el 8 y 9 de junio en Beijing para repasar logros analizar la actualidad, estudiar las perspectivas y establecer las metas para fortalecer la cooperación agrícola entre América Latina y China.

China destinará 50 millones de dólares anuales para financiar proyectos en la región entre ellos  reservas alimentarias  y programas de apoyo alimentario.

Dentro de los proyectos de apoyo se contempla la creación de 6 centros de investigación y el intercambio técnico  entre china y América Latina.

El ministro de Agricultura y Ganaderia  Ingeniero Jacobo Regalado destaco que Honduras y Guatemala participaron en calidad de países observadores, y agrego que  participar en  este evento puede resultar en una oportunidad interesante de abrir un nuevo mercado para exportar productos agropecuarios, adicional a los programas de cooperación que se pretenden implementar.

“Cooperación de Beneficio mutuo y ganancias compartidas”, fue el lema del foro que reunió a más a 20 ministros de agricultura que  dialogaron con su homologo Han Changfu para acordar líneas de trabajo conjunto a futuro.

El vice primer ministro chino Wang Yang declaro en la apertura del foro que “China y los países latinoamericanos deberán intensificar la cooperación de beneficio mutuo en la agricultura” además manifestó el objetivo de incrementar el volumen total del comercio agrícola con la región latinoamericana hasta los 40.000 millones de dólares dentro de tres años”.

El ministro chino de Agricultura, dijo que en la actualidad el intercambio comercial agrícola con Latinoamérica y el Caribe es de 30 mil 900 millones de dólares y destacó la importancia de la cooperación mutua en momentos de incertidumbre sobre la recuperación económica del mundo. Así mismo anunció que queda "institucionalizado" el Foro de Agricultura entre China, Latinoamérica y el Caribe.

Han reiteró que el fortalecimiento de la cooperación entre China, América Latina y el Caribe tiene una gran importancia tanto como para tratar el desafío de la seguridad alimentaria, como para resucitar la economía global y cumplir con las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para reducir la pobreza

El foro concluyo con la “Declaración de Beijing”, “un compromiso por el que acordaron promover de manera integral y estratégica el comercio, la inversión y el intercambio tecnológico en el sector de agricultura”

La declaración añadió que, asimismo, China, América Latina y el Caribe deben explorar conjuntamente las medidas de emergencia en seguridad alimentaria, crear parques de demostración agrícolas y promover las inversiones en proyectos relacionados con negocios agrícolas, así como organizar diversas actividades de promoción del comercio agrícola.

Para América Latina y el Caribe, la relación con china significa la posibilidad de desarrollar su agricultura con un perfil más tecnológico y exportador e incluso conseguir financiamiento.

RELACIONADAS

TODAS