INICIO  >   JULIO 2013: SENASA INTENSIFICA OPERATIVOS CONTRA EL HUANGLONBING

SENASA intensifica operativos contra el Huanglonbing

31 julio de 2013

El ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado manifestó que se  está haciendo un despliegue de unas dos mil  trampas para el muestreo del psilido que transmite la enfermedad de Huanglonbing, o enverdecimiento de los cítricos; así mismo exhorto a los productores a acompañarle en el proceso de  diagnostico, monitoreo y recordó  que este psilido, vector que transmite la enfermedad, tiene un radio de vuelo de 5 km., por lo que  tenemos que lograr el control de este insecto, para evitar que este se disemine todavía más y produzca pérdidas cuantiosas en la citricultura.

 Se estima que más o menos unas 400 hectáreas han sido afectadas, unos cinco mil árboles que se han destruido, y una cantidad importante de arboles de traspatio  han sido eliminados.

En el departamento de Cortés se estima que hay un promedio de mil manzanas de cítricos distribuidas entre naranja y limón, plantaciones que también están siendo monitoreadas por  el servicio nacional de sanidad agropecuaria.

Además se están integrando los comités de apoyo de cada comunidad para hacerle frente con  las medidas de   erradicación, manejo y control fitosanitarios  de la enfermedad. El árbol positivo con la enfermedad recomiendan sea eliminado para evitar ser hospedero del insecto y se disemine la enfermedad a otros árboles.

RELACIONADAS

TODAS