INICIO  >   JULIO 2013: SECTOR AVÍCOLA ES UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Sector Avícola es una industria en crecimiento

29 julio de 2013

Cómo parte de sus actividades educativas, la Federación de Avicultores de Honduras, (FEDAVIH) realizó la Jornada Avícola Nacional 2013 con la presencia de autoridades del sector avícola, conferencistas nacionales e internacionales y más de 200 avicultores provenientes de todo el país en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio e industrias de Cortes.

La jornada educativa fue inaugurada por el Ministro de Agricultura Jacobo Regalado, acompañado por el Presidente de FEDAVIH Farid Kattum, quien dio las bienvenida a los participantes, Heriberto Amador, director de SENASA e Ixim David miembro de la comisión de Educación de FEDAVIH.

El  ministro de la SAG durante su participación  resaltó que la avicultura hondureña hoy por hoy produce más de 86 millones de pollos al año y tiene alrededor de 4 millones de aves ponedoras garantizando la producción de esta proteína de primera calidad en el país.

 Agregó que los productores avícolas tienen una gran oportunidad de abrir los mercados, porque somos el único país con un status sanitario privilegiado en la región centroamericana, impulsado por el Programa Avícola Nacional que ha permitido un ordenamiento que garantiza este patrimonio sanitario.

 Explicó que el año pasado se  logro exportar 40 millones  de lempiras que podría multiplicarse por diez, si logramos la apertura del mercado estadounidense, hace mes y medio visitamos Washington  y entregamos personalmente al ministro  estadounidense de regulación del ministerio de agricultura un dossier conteniendo información puntual sobre la  situación de nuestro sector avícola y la solicitud de equivalencia para poder realizar estas exportaciones.

La jornada  tuvo el propósito de  promover la capacitación de los avicultores, veterinarios, técnicos, y administradores de granjas para reforzar los conocimientos y últimas tendencias de sanidad avícola, legislación, aspectos nutricionales, relacionados tanto al consumo de pollo como de huevo.

Por su parte Farid Kattum, presidente de FEDAVIH, dijo que el sector avícola continuara trabajando para preservar el status sanitario del país, cumplir con las regulaciones sanitarias, ambientales y lograr una avicultura más competitiva a nivel nacional e internacional.

Mientras el director de SENASA Heriberto Amador explico que la industria avícola  contribuye con un 5. 5 %   al Producto Interno Bruto del país, y con el 18% del Producto Interno Bruto Agropecuario, generando más de 14,500 empleos directos y más de 170 mil indirectos.

La actividad también contó con un área de stands, en donde diferentes empresas expusieron sus productos, y medicamentos relacionados con la actividad avícola.

La temática incluyó conferencias sobre La situación mundial de la influenza aviar; Legislación Avícola y Programa Avícola Nacional; Virtudes y mitos el consumo del pollo y el huevo en la alimentación diaria; Enfermedades respiratorias de las aves y Nuevos métodos de control y prevención de la salmonella, abordados por expertos en su área.

RELACIONADAS

TODAS