INICIO  >   JULIO 2013: PRESIDENTE LOBO ENTREGA L. 31 MILLONES A COOPERATIVAS CAFETALERAS

Presidente Lobo entrega L. 31 millones a cooperativas cafetaleras

29 julio de 2013
  • COMRURAL está financiando 85 planes de negocio en el occidente del país, llegando a seis mil 595 familias con un total de inversión de 564 millones 401 mil 263 lempiras.


El Presidente de la República, Porfirio Lobo, entregó  en el marco del Consejo de Ministros celebrado la ciudad de Gracias, más de 31 millones de lempiras a cooperativas productoras de café del departamento de Lempira, bajo el proyecto Competitividad Rural (COMRURAL) que maneja la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, explicó que COMRURAL está financiando 85 planes de negocio en el occidente del país, llegando a seis mil 595 familias con una inversión total público privada de 564 millones 401 mil 263 lempiras.

De este total, 294 millones 906 mil 77 lempiras son fondos públicos, mientras 186 millones 727 mil 446 lempiras se han logrado apalancar de instituciones financieras privadas, más un aporte de los productores de 82 millones 767 mil 740 lempiras.

Indicó que para ser una realidad las inversiones, “cada uno de los proyectos tiene que ser tan bueno para que sea bancable y con el aporte de los fondos públicos de COMRURAL, se baja el riesgo y la banca ha entrado a acompañar el criterio técnico”.

En ese sentido, el mandatario entregó a la cooperativa COCATECAL de La Campa, Lempira, seis millones 166 mil 440 lempiras para la adquisición de equipo de beneficiado seco y logística para transporte de café, capital de trabajo y manejo de fincas.

Asimismo, a la cooperativa COCPROCAL de Lepaera, fueron entregados dos millones 858 mil 182 lempiras para la compra de equipo de beneficiado seco de café y capital de trabajo para manejo de fincas.

Entre tanto, la cooperativa ESMARSOL de Gracias, Lempira, recibió siete millones 216 mil 882 lempiras para la construcción y equipamiento de dos centrales de beneficiado húmedo.

Por su parte, la cooperativa de café especial COCALEL de Lepaera, recibió tres millones para la compra de maquinaria y equipo para el beneficiado seco de café, obras físicas para el manejo de desechos y producción de abonos orgánicos y capital de trabajo.

Adicionalmente, la cooperativa COCABEL de Belén, Lempira, recibió cuatro millones 621 mil 640 lempiras para la adquisición de equipamiento para beneficiado húmedo y seco.

Mientras tanto, la cooperativa COSAGUAL de Gualsince, Lempira, recibió tres millones 472 mil 87 lempiras para el equipamiento para el beneficiado húmedo y seco, cambios en la matriz energética y apoyo a las fincas.

Asimismo, la cooperativa apícola EMSEMOL de Las Flores, Lempira, recibió dos millones 263 mil 967 lempiras para la construcción de un centro de acopio y equipamiento para el procesamiento de miel.

Finalmente, la empresa acuícola de Guanteque, Gracias, Lempira, fue beneficiada con dos millones 86 mil 498 lempiras para el mejoramiento.

RELACIONADAS

TODAS