INICIO  >   JULIO 2013: INVESTIGADORES DE EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS FORTALECEN EL SISTEMA NACIONAL DE SEMILLAS DE GRANOS BÁSICOS

Investigadores de empresas públicas y privadas fortalecen el Sistema Nacional de Semillas de Granos Básicos

15 julio de 2013

Con el objetivo de consolidar el Sistema Nacional de Semilla de Granos Básicos en Honduras, investigadores de las diferentes empresas públicas y privadas realizan alianzas para disponer a los productores, semilla de calidad que mejoren la producción en sus cosechas.

El Sistema Nacional de Semilla es ejecutado  por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, SENASA,  con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Escuela Agrícola Panamericana, El  Zamorano, (EAP).

Además, el Sistema es conformado por universidades agrícolas del país, la Red de Productores Artesanales de Semilla de Honduras, Red PASH,  y representantes de la Cadena de Granos Básicos.

El sub director de Generación de DICTA, Armando Bustillo, manifestó “Se implementa este Sistema con el fin de dar una mejor respuesta a los pequeños productores  de granos básicos del país, el cual ya empezó a dar frutos. Con este programa se pretende uniformar los criterios de producción de semilla para que el productor coseche semilla de calidad”.

Por su parte, Juan Carlos Rosas, especialista investigador en frijol del Programa de Investigación de Frijol de la EAP,  manifestó “Este sistema de semilla mejorada responde a la realidad de Honduras y Centro América,  que son los más interesados en producir semilla de calidad, como ser frijol, maíz, arroz y sorgo, y cuentan con suelo profundo, planos y bien drenados”

El Sistema Nacional de Semilla de Granos Básicos contempla dar mantenimiento a las diferentes variedades de los cultivos de los granos básicos de polinización libre para evitar su degeneración y garantizar la existencia sostenible de semilla de calidad en sus cuatro categorías: genética, básica, registrada y certificada.

El representante de la Asociación de Productores del Norte de Olancho, (ASOPRANO), Gilberto López, expresó sentirse satisfecho con el programa que implementa actualmente  DICTA y el Zamorano,  ya que ha sido de mucho beneficio para ellos como productores organizados y cuentan con préstamos y semillas de calidad para obtener mayor rendimiento en sus cosechas.

RELACIONADAS

TODAS