INICIO  >   JULIO 2013: CIERRE PAULATINO DE LA PESCA DE LANGOSTA POR BUCEO BUSCA EVITAR IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN MÁS DE 960 JEFES DE FAMILIAS MISKITAS

Cierre paulatino de la pesca de langosta por buceo busca evitar impacto socioeconómico en más de 960 jefes de familias miskitas

29 julio de 2013

Para evitar un impacto socioeconómico negativo en el pueblo miskito, tanto de Hondura como de Nicaragua,  y debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias para el cierre definitivo de la pesca de la langosta por buceo los países del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), a través de sus autoridades pesqueras, acordaron disponer de un cronograma que evidencie las acciones concretas para realizar el cierre paulatino de esta pesquería.

Cabe destacar que el 1° de julio de este año inició el cierre progresivo de la pesca de la langosta espinosa del Caribe,  conforme al Cronograma acordado por los países del SICA.

Las acciones consideradas en dicho cronograma se orientan a asegurar una organización para impulsar tanto actividades normativas como operativas, siguiendo una estrategia participativa de los actores claves de esta actividad, quienes han estado de acuerdo con el cierre del buceo, no obstante a nivel de avance y el requerimiento de las condiciones apropiadas para su cierre, aún no están claras, por lo que debe existir el compromiso de todos los actores involucrados para el cumplimiento del Cronograma.

En este marco,  entre las acciones que se realizarán a nivel regional será el fortalecimiento de los programas de monitoreo, control y vigilancia, desarrollando acciones conjuntas entre inspectores de las oficinas de pesca y de la Fuerza Naval, se impulsará un programa regional de observadores a bordo aplicado al cierre del buceo y analizar el uso de cámaras de video que graben las operaciones a bordo de las embarcaciones.

A nivel nacional, el gobierno de la República, ha venido trabajando, junto a entidades gubernamentales, organismos internacionales y ONG’s, y representantes del pueblo miskito en un Plan de Acción que permitirá la creación de fuentes de empleos directos en dicha  zona, una vez que se realice el cierre definitivo.

Entre los proyectos alternos propuestos en el plan de acción destacan: La promoción de pesquerías artesanales, producción y comercialización, agricultura, proyectos de fomento al turismo comunitario, servicios de reparación de motores marinos, construcción de embarcaciones, comercialización de desechos sólidos, plantas procesadoras de diferentes productos, reconversión de los barcos industriales buzos a nasas u otras pesquerías.

Las iniciativas pretenden beneficiar directamente a 965 jefes de familia de 24 comunidades, en donde se involucrará a los buzos lisiados y activos, así como a pescadores artesanales organizados y mujeres organizadas. Se estima un total de 5,000 personas beneficiarias.

Asimismo, entre las acciones y logros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en coordinación con la pesca industrial se han llegado a acuerdos importantes para desarrollar actividades alternas productivas para lo cual se entregaron 32 lanchas tiburoneras con todo su equipo a 200 buzos de la Asociación de buzos activoscon el financiamiento de PRONEGOCIOS.

Igualmente, ya se cuenta con un plan de intervención médica del buceo empírico cuyo propósito es el de disminuir el alto índice de morbilidad derivada de dicha actividad.

RELACIONADAS

TODAS