INICIO  >   JULIO 2013: CAMPESINOS AFILIADOS A LA ANACH SE CAPACITAN EN CULTIVO DE PALMA

Campesinos afiliados a la ANACH se capacitan en cultivo de palma

29 julio de 2013

Representantes de varios grupos campesinos afiliada a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) involucrados e interesados  en participar en el rubro de la palma aceitera participaron en un taller de capacitación patrocinada por Corporación Industrial de Sula,S.A.(COINSU).

La jornada educativa se realizo en la regional de la SAG, en la misma participaron más de un centenar de personas, hombres y mujeres interesados en incursionar en el cultivo de este rubro.

Las capacitaciones incluyen aspectos básicos del cultivo de palma, Semilla Certificada, Vivero certificado, plantilla Palma, Palma adulta y Cosecha  de la fruta.

También se aborda el cuidado que se deben observar para el manejo de plagas y enfermedades entre ellas el picudo o gusano rojo, explico Ernesto Castro asistente técnico de COINSU.

Además de apoyar con el  seguimiento técnico, COINSU también les da acompañamiento administrativo y financiero.

Por su parte, Víctor Bonilla, presidente de la asociación manifestó que el interés de capacitarse en hacer planes de muestreo, tipos de abono a utilizar para realizar su plan de inversión.

Agregó que otro de  los intereses es incentivar a las mujeres a incorporarse a este cultivo, ya que en días recientes la Unión Europea les  facilito un financiamiento millonario para la ampliación del cultivo de palma incluyendo el tema de género.

“Estamos consensuando para enviar una solicitud a FENORSA a fin de que nos amplíen el plazo a 4 años para la cancelación de los créditos otorgados por el suministro de insumos, Apuntó.

Finalmente manifestó sentirse agradecidos con el accionar del ministro Jacobo Regalado y del secretario técnico de la cadena de palma, Víctor Iscoa, ellos nos han apoyado en gran manera dijo.

Bonilla  recalcó que actualmente tienen sembradas unas 358 mil plántulas en los municipios de Santa cruz de Yojoa,Villanueva, Puerto Cortés, Potrerillos, y Choloma del departamento de Cortés, Santa Rita y El Negrito de Yoro y Quimistan de Santa Bárbara.

Existen diversas variedades de palma como ser  Econa, Compacta, Nigeria y Lame que es la que más se ha adaptado a la zona de Calan, Baracoa, esta es traída de Colombia.

RELACIONADAS

TODAS