INICIO  >   FEBRERO 2013: POBLADORES DEL DEPARTAMENTO DE GRACIAS A DIOS RECIBEN IMPLEMENTOS DE TRACCIÓN ANIMAL

Pobladores del departamento de Gracias a Dios reciben implementos de tracción animal

27 febrero de 2013

Pobladores del municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, recibieron  un set de implementos de tracción animal, por  la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA  a través del Proyecto de la Red Latinoamericana de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas, RELATA.

El encargado del programa Proyectos Especiales de DICTA, Misael Espinoza, expresó “En esta ocasión entregamos un set de herramientas que incluye un  arado combinado, una sembradora fertilizadora, un arnés con aro metálico, un balancín sencillo y un rotor para frijol”.

 “Nuestro apoyo a los grupos indígenas es  una de las prioridades  a solicitud del presidente de la República Porfirio Lobo, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria del país”, expresó Espinoza.

Minilio Smith Zelaya, líder del municipio de Ahuas, dijo “Vamos a poner en práctica esta combinación agropecuaria, DICTA nos ha capacitado sobre el uso y manejo de estas herramientas, es de mucha importancia recibir este apoyo por parte del gobierno,  ahora nosotros vamos a producir los alimentos en nuestras comunidades, sin necesidad de salir  a comprar a otros departamentos del país”.

Además, DICTA ha beneficiado a los pobladores de los municipios de Brus Laguna, Wampusirpi,   Puerto Lempira con más de 6,650 bonos de solidaridad productiva. De estos 1,351 se entregaron   en el  2011 siendo  1,000 bonos de arroz, 291 de maíz y 60 de frijol. En el 2012 se los misquitos recibieron 5,300 bonos de los cuales 3,300 fueron de arroz, 1,000 de frijol y 1,000 de maíz.

RELATA, es un proyecto adscrito a DICTA, dedicado a la masificación y transferencia de tecnologías apropiadas con énfasis en la tracción animal, también realiza actividades de información  y gestión de recursos que se destinan al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías en el sector agropecuario del país

Este proyecto mantiene un fondo de créditos revolvente a través del Programa 2KR que está disponible  en el Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Banadesa, para financiar implementos agrícolas a pequeños productores.

RELACIONADAS

TODAS