INICIO  >   FEBRERO 2013: MINISTROS DE AGRICULTURA DE CENTROAMÉRICA ACUERDAN DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA COMBATIR LA PLAGA DE ROYA QUE AFECTA LA REGIÓN.

Ministros de Agricultura de Centroamérica acuerdan desarrollar un plan Estratégico para combatir la plaga de roya que afecta la región.

19 febrero de 2013

El  ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Ing. Jacobo Regalado, participa en un encuentro  con los ministros de Agricultura de Centroamérica en Costa Rica, en el cual acordaron desarrollar un plan regional que  concentre todos  los esfuerzos de los gobiernos, organismos regionales e internacionales para asegurar un abordaje integral a la problemática que afecta a más del 50% del sector cafetalero en la región.

El plan estratégico  incorporará tanto los temas de buenas prácticas agronómicas, control fitosanitario; una estrategia de comunicación orientada a mejorar y proveer de información oportuna a los productores; mecanismos de compensación social para los afectados así como opciones para la renovación de cafetales con variaciones más resistentes a enfermedades la propuesta completa será prepara en las próximas semanas y se espera que sea aprobada a más tardar la tercera semana de marzo.

“Este desafío no es solo de Honduras sino de todos los países de la región porque el cambio climático ha afectado y ha incrementado la presencia del hongo, sin embargo esperamos que con la puesta en marcha de este plan regional para desarrollarlo de manera conjunta, se fortalezca el establecimiento de  sistemas de monitoreo permanentes y esquemas de alerta temprana” aseveró el titular de la SAG, Ing. Jacobo Regalado.

Por su parte  la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham,  y quien actualmente preside el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) manifestó “se busca disminuir el porcentaje de afectación de la cosecha pero también mejorar la capacidad de pronóstico y monitoreo del comportamiento de las variables agroclimáticas, las cuales influyen directamente en la reaparición de la roya y el apoyo a los productores y al sector cafetalero en general serán parte del programa y deberá contener acciones a corto, mediano y largo plazo”.

Según datos del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), las pérdidas regionales en la cosecha 2012-20013 se estiman ya en un 20% con un costo cercano a los 500 millones de dólares. Por su parte el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que se han registrado afectaciones del brote de roya desde México hasta Colombia.

Asimismo en el encuentro regional se han discutido  temas relacionados con seguridad alimentaria y nutricional, pesca, acuicultura, y se tiene previsto  la firma de un convenio de cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia, el cual forma parte del consorcio CGIAR; que es  una alianza mundial que reúne a organizaciones comprometidas con la investigación para lograr una mayor seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural, mejorar la salud y asegurar un manejo más sostenible del ambiente.

En la reunión han participado  los ministros de agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, el Sub-secretario de Agricultura de México, así como representantes de otras organizaciones regionales como IICA, OIRSA, PROMECAFE OSPESCA y FAO

RELACIONADAS

TODAS