INICIO  >   FEBRERO 2013: MINISTRO DE PANAMÁ INTERESADO EN EXPERIENCIA HONDUREÑA SOBRE LA AGROINDUSTRIA DE PALMA

Ministro de Panamá interesado en experiencia hondureña sobre la Agroindustria de Palma

4 febrero de 2013

Guaymas, Yoro.- Con el objetivo de conocer las prácticas utilizadas y la cultura organizativa que existe  en el sector de palma, así como  las experiencias exitosas de algunos productores, fueron algunas de las inquietudes evacuadas durante la visita del ministro de agricultura de Panamá Oscar Osorio a la Junta directiva de la empresa de Palmas Centroamericana S.A. (PALCASA), el ministro de Agricultura Jacobo Regalado fue el anfitrión de tan importante evento.

Víctor Baca, Presidente de Palcasa expresó a nombre de la organización sentirse muy orgullosos y satisfechos de servir como modelo para un país amigo como Panamá, agregó que ello los compromete a seguir trabajando con ahínco para mantener el alto nombre de Honduras y de la empresa.

El ministro de la SAG, ofreció las palabras de bienvenida para el ministro Osorio y su comitiva recordó que la Palma es el segundo rubro de exportación logrado gracias al liderazgo y la visión clara que han tenido los productores al poder incluir los diferentes aspectos de la cadena productiva.

Puntualizó que para este periodo espera que las exportaciones se incremente en 100 millones más que el año pasado.

Por su parte el ministro Panameño, expresó que este cultivo está creciendo en su país, ”Apenas hemos cultivado unas 20 mil hectáreas y los hondureños van cerca de los doscientos mil , así que son un referente muy importante para nosotros.

Osorio reiteró su ofrecimiento de intercambiar experiencias con Honduras en el tema de ganadería de leche y pecuario y en todo lo que el ministro Regalado lo considere conveniente.

La capacidad de procesamiento de la palma se ha ampliado en  Honduras más o menos en un 30% en esto últimos 3 años; La SAG a través del proyecto Propalma  ha instalado un vivero  de palma para beneficiar unas 750 familias de pequeños productores aproximadamente, con quienes se espera cultivar unas cinco mil nuevas hectáreas.

Actualmente en Honduras existen unos 7,600 productores de palma africana a nivel nacional, quienes cultivan más 160 mil hectáreas.

El sector palmero deja a Honduras unos 400 millones de dólares en divisas. ( 8 mil millones de lempiras).

Con una inversión de 33 millones de dólares, se cultivarán 14,600 hectáreas más en Atlántida, Colón y otros sectores del Valle de Sula. Se generarán alrededor de dos mil cien empleos directos y abrirán mercados en China y la India.

RELACIONADAS

TODAS