INICIO  >   FEBRERO 2013: CAPACITAN EN NORMAS DIRECTRICES PARA INTERVENCIONES GANADERAS EN EMERGENCIAS

Capacitan en Normas Directrices para intervenciones ganaderas en emergencias

25 febrero de 2013

San Pedro Sula, Cortés.- La Samaritan´s P’urse, clausuró este día el Taller “Normas y directrices para intervenciones ganaderas en situación de emergencias”(Manual LEGS) el mismo fue dirigido a los representantes de 13 organizaciones públicas y privadas cuya intervención en situaciones de emergencias es imperativa, el mismo se desarrollo del 21 al 23 de febrero.

Saskia  Carusi, instructora de LEGS, dijo que los objetivos de la formación son tres, el primero consiste en que los participantes puedan describir y aplicar el enfoque del manual, el segundo identificar intervenciones ganaderas basadas en medios de subsistencia en respuestas a posibles emergencias y el último diseñar y ejecutar con ejercicios prácticos intervenciones de respuestas de  acuerdo con las normas y directrices de LEG´S.

Cabe destacar que las normas y los estándares establecidas en el manual son  normas internacionales, que han dado respuestas efectivas  en emergencias como ser terremotos, inundaciones, sequias en la atención de los animales que son medios de subsistencia para la gente, como ser gallinas, vacas, conejos, patos, etc.

Cristina Ayala, Jefa del Programa de Animales de la Bolsa Samaritana explico que el propósito es desarrollar capacidades para apoyar el salvamento de vidas y de medios de subsistencia en comunidades prioritarias de ganado que se ven afectadas por desastres. Agregó que en Honduras se está trabajando en diversas áreas, en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Atlántida, incluyendo la Comunidad Garífuna en temas como Desarrollo Económico y Apoyo a la Familia de Bajos Recursos, entre otros.

Araceli Raudales de la municipalidad de Santa Bárbara, se mostró muy satisfecha con los conocimientos adquiridos y prometió realizar un efecto multiplicador de la capacitación en su lugar de origen.

La mayoría de los asistentes agradecieron a la ONG´S su interés en masificar estas normas para actuar de una manera rápida y más efectiva ante un desastre natural.

 El manual LEGS contiene  cuatro etapas la primera se  basa en la Evaluación preliminar, La segunda en la Identificación de la respuesta, la tercera en un Análisis de opciones técnicas y la cuarta en el Seguimiento y Evaluación.

 Esta iniciativa surge tomando en cuenta las cuantiosas pérdidas en los animales de subsistencia.

RELACIONADAS

TODAS