INICIO  >   FEBRERO 2013: AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ABORDAN TEMA SOBRE EXCLUSIVIDAD DE LA PESCA ARTESANAL EN CAYOS MISKITOS

Autoridades gubernamentales abordan tema sobre exclusividad de la pesca artesanal en cayos miskitos

25 febrero de 2013

Una reunión interinstitucional se realizó en las instalaciones de la Fuerza Naval de Honduras en Tegucigalpa, cuyo propósito fue discutir la exclusividad de la pesca artesanal en los cayos miskitos, en el encuentro participó la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), la Fuerza Naval de Honduras, el Centro de Estudios Marinos,SEDINAFROH, MASTA, CONPA (CEM),representantes de la Comisión de dictaminadora del Congreso Nacional encabezada por el diputado de la MosktiaMaylo Wood y el diputado Juan Carlos Molina.

La propuesta del diputado  Wood busca desarrollar una zona exclusiva en los cayos misquitos teniendo una cobertura aproximada de 750 km2 equivalente a 1,500 millas náuticas, área bastante extensa y que sugiere el aprovechamiento de los recursos pesqueros en esa zona.

El diputado Juan Carlos Molina, en su condición de presidente de la Comisión de Proyectos para La Mosquitia, agregó que uno de los puntos más importantes es la definición clara del área a desarrollar  para evitar conflictos posteriores y la otra es la identificación de un mercado para la comercialización del producto capturado.

Por su parte la directora de pesca Rene ElizabethGutiérrez, enfatizó que es necesario hacer una buena revisión del documento y evitar que posteriormente se convierta en un área protegida como ha sucedido en otros sectores del país que limita las actividades de los pescadores.

Los participantes en el evento estuvieron de acuerdo en que hay que hacer las revisiones necesarias y hacer las consultas con los sectores que realizan al grado de actividad pesquera en esa zona. Por lo que recomendó realizar una reunión la 3er semana de marzo para hacer una revisión general de la propuesta.

RELACIONADAS

TODAS