INICIO  >   FEBRERO 2013: 140 PRODUCTORES DE INTIBUCÁ Y COMAYAGUA SE GRADÚAN DE LAS ESCUELAS DE CAMPO

140 productores de Intibucá y Comayagua se Gradúan de las Escuelas de Campo

21 febrero de 2013

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Ing. Jacobo Regalado con el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA)  Miguel Barreto, graduaron a  140 productores de los departamentos de Comayagua e Intibucá    bajo la modalidad de las Escuelas de campo (ECA) que es una metodología  que fortalece y tecnifica la producción  de los pequeños productores.

“Es fundamental tener productores bien capacitados  y  conocedores  de las demandas del mercado y de las buenas prácticas agrícolas que deben implementar en sus cultivos, el proceso formativo en las escuelas de campo dura varios meses y ahí los productores reciben atención integral  a través de la metodología aprender haciendo” manifestó el titular de la SAG, Ing. Jacobo Regalado.

Los productores fueron capacitados en temas de conservación de suelos, preparación y uso de abonos orgánicos, siembra y fertilización de malezas, control de plagas y enfermedades, además de realizar giras de campo para la identificación  de plagas, enfermedades  y el tema de riego por goteo.

En ese  sentido el representante  del PMA, Miguel Barreto , expresó “parte de la estrategia  de nuestra organización es generar capacidad y asistencia técnica a los pequeños productores para que ellos incrementen su productividad  estamos generando ECA que puedan replicarse y multiplicarse a nivel de los propios productores actualmente estamos atendiendo 140 escuelas de campo en seis departamentos del país y estamos  muy satisfechos porque los productores han adquirido mayor confianza y mayor conocimiento”.

“para nosotros ha sido muy  importante participar en las ECA  porque  como productores aprendemos mas métodos de siembra y acerca de las plagas y enfermedades que afectan nuestros cultivos ahora incrementaremos mas nuestra producción y generar más ingresos para nuestras familias” afirmó, unos de los productores  graduado de las ECA, José Flores.

Para este año el PMA espera hacer una inversión de unos diez millones de lempiras adicionales  para la creación de 150 escuelas de campo bajo la misma estructura metodológica enfocada en temas de administración y finanzas rurales, manejo de créditos y la capacitación técnica en campo.

RELACIONADAS

TODAS